Learning to Listen

3ra sesión de Learning to Listen

La tercera sesión comenzó con los participantes divididos en sus respectivos grupos temáticos para validar los acuerdos de la sesión anterior, determinar las prioridades que cada grupo desea adelantar mediante, y continuar diseñando el proceso para el otorgamiento de fondos. Durante estos procesos los participantes experimentaron el reto de conseguir consenso.

Una vez terminadas las discusiones por tema, los participantes regresaron al espacio compartido para reflexionar sobre el trabajo realizado por cada grupo. Los intereses por tema fueron:

  • Ambiente: promover una mirada transversal para atender problemáticas ambientales desde un enfoque de justicia climática.  
  • Educación: explorar el desarrollo o apoyo a metodologías de participación y/o movilización ciudadana que promuevan la transparencia y rendición de cuentas por parte del sistema educativo de Puerto Rico. 
  • Transparencia + gobernanza: educar sobre procesos políticos para desarrollar la capacidad cívica de las comunidades y que estas puedan incidir sobre su situación. Además discutieron la necesidad de apoyar a ciudadanos en su representación legal y activismo.

Además, la directora administrativa de Fund for Shared Insight, Melinda Tuan, presentó la charla ‘Promoviendo la escucha de alta calidad y la retroalimentación’ donde los participantes:

  • Escucharon sobre ejemplos exitosos de participatory grantmaking.
  • Aprendieron sobre ciclos de retroalimentación (“feedback loops”) y cómo estos pueden adelantar la equidad.
  • Conocieron estrategias y herramientas usadas por grantmakers para recoger retroalimentación y escuchar las voces de las comunidades.

Escuchando a los participantes


“Se sintió mucho la presión de tiempo y muy importante el tema.”

 

“La sesión de hoy para mí fue confusa y apresurada. Inicialmente entendía que quienes venimos de organizaciones fuera del mundo filantrópico estábamos participando en el proceso de grantmaking participativo como potenciales recipientes y/o “asesores” estableciendo nuevas visiones y parámetros dentro de lo ya establecido para el Fondo ADELANTE. Pero hoy de repente me pareció que podía haber una expectativa de que asumamos la responsabilidad de otorgar fundos de forma participativa. Esta es una distinción importante que deberían aclarar porque va a hacer diferencia en términos de lo que podamos lograr en las sesiones que quedan.”

No posts found!

Keep track of our moves