El estudio de Ciudadano y Marcas, realizado por SME y Estudios Técnicos, busca entender los cambios sociales, económicos y ambientales por los que ha pasado Puerto Rico en los últimos años para averiguar si estos factores han resultado en cambios en los patrones de consumo de la población general. Partiendo de los objetivos de desarrollo sostenible y la calidad de vida de Puerto Rico actualmente, las tres preguntas principales que presenta el estudio son las siguientes:

  1. ¿Cuáles son las percepciones y opiniones de lxs ciudadanxs sobre la situación social, económica y ambiental del país?
  2. ¿Cómo esas percepciones y opiniones inciden en su comportamiento como consumidxr y su relación con las marcas?
  3. ¿Qué están haciendo desde sus respectivos escenarios lxs ciudadanxs para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del país?

Compartimos algunas de los resultados y conclusiones  discutidas por los investigadores:

  • La mayoría de lxs entrevistadxs tienen una percepción pesimista sobre la situación actual y a futuro.
  • Los problemas principales fueron relacionados con: energía, economía, violencia y acceso a los servicios de salud.
  • Hubo cambios en los patrones de consumo en el contexto de la situación social, económica y ambiental que enfrenta el país.
  • Hubo niveles bajos de asociación de las marcas con atributos.
  • Hay un deseo de apoyar marcas locales y marcas que apoyan lo local.
  • Se reconoce el rol que todxs deben desempeñar para atender los problemas del país.
  • Ocho de cada diez personas toma algún tipo de acción con relación a las causas que le preocupan.
  • Los sectores sin fines de lucro y las redes sociales son dos escenarios importantes para la participación ciudadana.

Este estudio visibiliza la importancia que tiene el sector social no solo como gestor de iniciativas sociales, sino como puentes de comunicación para la participación ciudadana y cambio sistémico. Asimismo, el Estudio sobre el impacto económico y social de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico comprueba la aportación que realizan dichas entidades al mejoramiento de la calidad de vida del País y la economía. Las OSFL en representan un mecanismo más efectivo y eficiente para la provisión de servicios sociales.

Keep track of our moves