Research & Development

As a convener of philanthropic entities, Filantropía Puerto Rico (FiPR) has seen the need to compile in one place studies, research and reports that can enlighten, support or enrich the work of grantmakers and nonprofit organizations in Puerto Rico.
Whether funded by FiPR or by others in the third sector, these documents support collaborative efforts and partnerships through content that promotes social justice and equity

Colección de voces y datos

Esta colección de datos y voces de 69 actores sociales provocarán el pensamiento, la reflexión y la discusión sobre asuntos que afectan a Puerto Rico. Con esta serie temática (enfocada en vivienda, ambiente, educación, arte y cultura, y gobernanza) aspiramos a ampliar la perspectiva de fundaciones y grantmakers que invierten en la isla, nutriendo sus estrategias con la mirada de quienes buscan apoyar.

Español, 38 páginas, mayo 2021

Descarga la colección

Recovery After Maria? When? For Whom?

Filantropía Puerto Rico (FiPR) convened a representative group of the organizations that have been actively working on managing the aftermath of Hurricanes Irma and Maria. 

Three years after the disaster, they reflected on the present state of things on the island, and on the actions needed to change direction towards a just recovery that guarantees dignified living conditions and safe and healthy environments for the population. 

English, 9 pages, September 2020

Download the report

Recuperación tras María, ¿Para cuándo? ¿Para quiénes?

Filantropía Puerto Rico (FiPR) convocó a un grupo representativo de las organizaciones que han estado trabajando activamente en el manejo de las secuelas de los huracanes Irma y María.

Tres años después del desastre, reflexionaron sobre el estado actual de la isla y sobre las acciones necesarias para cambiar de rumbo hacia una recuperación justa que garantice condiciones de vida dignas y ambientes seguros y saludables para la población.

Español, 9 páginas, septiembre 2020

Descarga el reporte

Proyecto de Protección: Comunidad y Organizaciones de Impacto Social y Económico

Durante los pasados años, el Tercer Sector en Puerto Rico ha constituido una red de apoyo crítica para atender las necesidades de la población, a la vez que constituye una fuerza económica importante. Al examinar la estrategia de recuperación, se debe entender que las organizaciones sin fines de lucro son parte de las infraestructuras que el estado tiene a su disposición para enfrentar la pandemia y mitigar sus efectos. Su efectividad, sin embargo, requerirá proteger el sector para mantener la sustentabilidad de sus operaciones ante la crisis, y así sostener los miles de empleados y voluntarios que día a día se dan a la tarea de atender necesidades sociales en su entorno. Este proyecto se diseñó con la colaboración de 40 entidades representativas del Sector sin fines de lucro en Puerto Rico y el endoso de cientos organizaciones comunitarias de impacto social y económico.

Español, 38 páginas, abril 2020

Descarga el reporte

Philanthropy and Puerto Rico after Hurricane Maria: How a Natural Disaster put Puerto Rico on the Philanthropic Map and Implications for the Future

A study on private philanthropy following the 2017 hurricanes, reflecting on what we experienced and drawing lessons for the long rebuilding process, and for others who may have the misfortune of experiencing such a destructive event.

English, 24 pages, December 2018

Download the report

Puerto Rico: a New Reality

Analysis of the social, economic and fiscal situation of Puerto Rico in the context of Hurricanes Irma and Maria.

English, 80 pages, June 2018

Download the presentation

Estudio de las Organizaciones Sin Fines de Lucro en Puerto Rico 2015

El Tercer Sector, compuesto por las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), aporta de manera significativa a la economía de Puerto Rico y constituyen una fuerza de transformación social de vital importancia para el País. Ante un panorama de recursos limitados, su labor se vuelve más apremiante y las ha movido a innovar, crear alianzas y solidificar lazos de colaboración para continuar brindando servicios a nuestras poblaciones más desventajadas. Este estudio es parte de un esfuerzo por presentar un perfil de las OSFL en Puerto Rico, ante este nuevo contexto. Con el estudio se pretende documentar el impacto de las OSFL en la creación de empleos, la movilización de voluntarios y el costo que el Gobierno se evita gracias al trabajo que realizan las organizaciones.

Descargue el Infográfico y el Resumen de los Hallazgos Sobresalientes.

Español, 161 pages, Mayo 2015

Decargar el reporte completo

Keep track of our moves