Mujeres de nuestro colectivo: Honramos a todas las mujeres que están liderando y avanzando equidad en PR

Sonya Canetti, Fundación Puertorriqueña para las Humanidades

Desde Humanidades Puerto Rico, estamos comprometidas con crear equidad en cada uno de los renglones del trabajo, tanto operacional como programático, de nuestra organización, que  tiene un equipo liderado en su mayoría por mujeres y con gran participación de las mujeres en nuestra Junta Directiva y en nuestra red de recursos externos y alianzas.  El diseño de nuestra programación en general persigue la diversidad en la participación de proyectistas y colaboradoras, y valora la inclusividad y perspectiva de género.  También, aunque hemos vuelto con fuerza al trabajo presencial, continuamos aplicando las lecciones aprendidas durante la pandemia sobre el valor de la flexibilidad y la confianza. Así, hacemos justicia a las madres trabajadoras, cuidadoras de adultos mayores o que viven otros retos, logrando conciliar nuestros objetivos de servicio con un ambiente laboral sensible a las aportaciones de todas y todes.

Alexandra, Nicolle y Suzette, Fundación Segarra Boerman

Desde Fundación Segarra Boerman estamos comprometidas en apoyar y visibilizar la gran labor de las mujeres, que lideran las organizaciones coparte, en su lucha por la equidad en Puerto Rico. Avanzamos en la equidad cuando respaldamos su trabajo diario por el derecho a la educación pública, vivienda digna, seguridad energética, justicia laboral, ambiental y climática. Es imperativo continuar uniéndonos a cada uno de estos reclamos para el presente y futuro del país.

Dessy Bones Colon, Fundación para Mujeres en Puerto Rico

Mi compromiso y trabajo hacia la equidad lo hago desde varios espacios, pero el que hago todos los días es en mi casa. Desde que asumí la maternidad intento criar a mis hijas desde el respeto y haciéndolas conscientes de sus capacidades indistintamente lo que la sociedad adjudique a su género. Veo esa transferencia de conocimiento cuando se expresan ante las injusticias y al igual que yo abogamos por la igualdad en derechos y oportunidades. Ellas y yo desde nuestro espacio de trabajo, la escuela o en la calle.

Laura Navarro, Fundación Flamboyán 

Avanzando y liderando equidad en Puerto Rico escuchando activamente, construyendo no solo desde las necesidades de las personas y/o grupos, sino desde sus aportaciones, esto les brinda confianza, autonomía y valor a cada uno de las voces. 

Liderar en equidad, es aprender cada día de las diferencias que nos unen y crear puentes con las poblaciones, para amplificar sus voces.

Iris Medina, Fundación Flamboyán

Manteniendo y promoviendo diálogos fundados desde la inteligencia emocional y social que sean inclusivos y que respeten las diversidades y promuevan colaboraciones.

Yadira Valdivia Guevara, Liberty Foundation

“En Liberty estamos comprometidos con la equidad desde varios frentes. Apoyamos a organizaciones sin fines de lucro que tienen programas que rompen barreras para lograr la igualdad. Creamos oportunidades para que más niñas se interesen en las diferentes disciplinas STEM. Brindamos recursos para que las sobrevivientes de violencia de género puedan romper con el ciclo de violencia. A través del voluntariado, las acompañamos en su proceso de recuperación hacia una vida plena e independiente. Además, contamos con una política laboral de avanza en contra de la violencia de género que les da espacio y apoyo en su camino. Nuestro compromiso es firme, solidario y consistente”.

Fundación Ángel Ramos

“En la Fundación Ángel Ramos (FAR) creemos en la búsqueda de la equidad de manera transversal. Apoyamos a organizaciones sin fines de lucro que trabajan a favor de una sociedad más equitativa para todas las personas y colocando un fuerte énfasis en la movilidad social. Estamos convencidos de que equidad es un concepto amplio y de que sin seguridad alimentaria, vivienda, salud, educación, bienestar, calidad de vida, justicia salarial y el derecho a existir plenamente como ser humano, es imposible hablar de equidad en verdadero balance.  

Sobre la mujer trabajadora, que hoy 8 de marzo celebramos, institucionalmente nos sentimos orgullosos de contar con el ejemplo de doña Tina Hills, una mujer adelantada a su época que alcanzó los más altos puestos en el empresarismo puertorriqueño. Al día de hoy, a sus 101 años, doña Tina es una líder en la filantropía tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos. Su legado está vivo en nuestro equipo de trabajo —compuesto en su mayoría por mujeres—, en nuestra directora ejecutiva Laura López, en las integrantes de nuestra Junta de Directores —mujeres ejemplares de nuestra sociedad— y sobre todo en las personas cuyas vidas son impactadas por la agenda en pro de la niñez temprana y la movilidad social de la FAR. Si se pone el corazón y el esfuerzo en apoyar la niñez y en aportar a la movilidad social, el impacto en las vidas de las mujeres es una consecuencia natural. Somos conscientes de la gran responsabilidad que representa.” – Fundación Ángel Ramos

Titin Foundation

“Siendo un grupo de trabajo configurado por mujeres, en Titín Foundation, entendemos de primera mano la necesidad de empoderar a las mujeres para que tengan las herramientas necesarias para su desarrollo profesional e integral. Nuestros programas y proyectos fomentan que las mujeres del sector sin fines de lucro consigan desarrollar estrategias para subsanar la brecha de género que existe en sus organizaciones y comunidades. El 8 de marzo es un día para recalcar el consistente mensaje de la necesidad de la equidad entre los géneros”.

Mary Ann Gabino, Fundación Comunitaria de Puerto Rico

En 33 años en el mundo laboral, he trabajado mucho y siempre he encontrado “mi espacio en la mesa” y promovido el  “espacio para mis colegas”.  Afortunadamente, el sector filantrópico es un terreno fértil para la participación de la mujer, pues podemos utilizar nuestra sensibilidad innata para aportar soluciones a problemas sociales de nuestro archipiélago. Hemos avanzado algo, pero aún falta mucho camino por recorrer.

Zulnette (Zuly) García Ramos, Fundación para Mujeres en Puerto Rico

Avanzo la equidad en PR con mi proyecto de Albanistería, donde enseñamos a mujeres y a niñas a usar herramientas y a aprender destrezas de handywork. Avanzamos a través del modelaje, de la representatividad y de crear espacios para ellas en profesiones que han estado culturalmente masculinizadas.

Beatriz Polhamus, Fundación Banco Popular

“Desde la Fundación Banco Popular, abordamos la emergencia de violencia de género con la misma urgencia con la que respondemos a otras emergencias provocadas por huracanes, sismos y pandemia. Una emergencia que no es otra cosa que la mayor amenaza a la equidad entre las personas y al ejercicio pleno de nuestros derechos fundamentales. Nuestras organizaciones socias feministas nos guían con su peritaje indiscutible y su apuesta inquebrantable al apoyo mutuo. Estamos comprometidas a siempre honrar su confianza para ser la aliada que valoran y merecen.” 

Keep track of our moves