Membership

Members Brunch: De cara a un nuevo panorama financiero para el sector social

El pasado jueves 6 de marzo tuvimos nuestro primer Members Brunch del año en Tostado en San Patricio Plaza. Nuestro encuentro estuvo enfocado en pensar cómo la filantropía se está ajustando para apoyar a las organizaciones sin fines de lucro de cara a un nuevo panorama financiero lleno de mucha incertidumbre sobre los ingresos con los que estas cuentan. También presentamos datos preliminares sobre el sondeo de congelación sobre fondos federales para el cual hemos estado recolectando datos de organizaciones de alrededor de Puerto Rico. Los resultados finales de este sondeo estarán disponibles este próximo viernes 14 de marzo en cuanto cierre la recolección de datos.

Cada miembro compartió más en detalle cuáles han sido algunos de los retos que han enfrentado sus beneficiarios durante el pasado mes y qué estrategias han desarrollado para apoyarles con los cambios emergentes en estos primeros momentos del año. Por ejemplo, algunos de nuestros miembros se encuentran cuantificando el impacto de los cambios en el panorama e invitando a sus beneficiarios a someter propuestas para subvenciones. En general, nuestros miembros coincidieron en la importancia de que las organizaciones miren sus presupuestos para procurar la sostenibilidad de sus operaciones ante un panorama lleno de incertidumbre.

Como parte de los datos preliminares que presentamos destacamos que de las 72 organizaciones participantes hasta el momento, 44 organizaciones podrían verse afectadas por la congelación de Fondos Federales. Del total de las organizaciones participantes, 63 organizaciones reciben fondos privados a través de donaciones individuales y 21 organizaciones reciben fondos públicos municipales. Asimismo, identificamos que la incertidumbre sobre los fondos federales ha motivado a organizaciones a continuar enfocándose en la diversificación de ingresos y en la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.

Esta conversación nos ayudó a reflexionar sobre las diversas formas en que podemos apoyar a las organizaciones a fortalecer su salud fiscal y la sostenibilidad de sus operaciones. Dentro de un contexto en el que el acceso a fondos federales está cambiando, es imprescindible que reflexionemos junto a las organizaciones sobre la diversificación de sus fondos para que así puedan identificar otras fuentes de ingreso más estables. Indiscutiblemente, prevalece mucha incertidumbre de forma general en el sector social en respecto al acceso a fondos. Concluimos que será de suma prioridad para nuestra membresía continuar pensando en las formas más efectivas para apoyar a organizaciones con los diversos cambios que estamos viendo.

Related News

Keep track of our moves