Robusteciendo la Justicia Social

FIRMES UNIDOS Y RESILIENTES CON LA ABOGACÍA (FURIA)

“Nadie puede hacer algo solo porque no es sostenible, el contar con compañeros que trabajan en estos temas y tienen acercamientos distintos nos permite crecer y aprender; ser solidarios entre nosotrxs” (Nayda Bobonis, Directora Ejecutiva)

Firmes Unidos y Resilientes con la Abogacía (FURIA) es una organización que busca fomentar la resiliencia comunitaria a través de la abogacía participativa y esto porque tienen la visión de un Puerto Rico en donde el liderato comunitario sea parte integral de los procesos que les afectan y puedan participar como iguales en los mismos.

Su metodología es la abogacía participativa centrada en la colaboración directa con la comunidad y particularmente con líderes y lideresas comunitarios. Actualmente colaboran con aproximadamente 35 a 40 comunidades. Parte de su trabajo va enfocado en nutrir esa relación y confianza con el liderato, para poder representarlos y apoyarlos en procesos legales y acompañamientos comunitarios según sus necesidades. FURIA se destaca por ser una herramienta en las luchas comunitarias y realiza su plan de trabajo según las necesidades que identifique el mismo liderato. Parte de su propuesta de valor lo es integrar tres metodologías en cada inserción comunitaria:

  1. Representación legal directa en las agencias pertinentes
  2. Organización comunitaria
  3. Abogacía (legislación, ponencias, etc)

Algunos aspectos destacados de FURIA desde el comienzo de la iniciativa de RJS en el 2021, han sido:

  • Fortalecer su salud operacional, incluyendo nuevos recursos a su equipo y el cambio de Directora Ejecutiva y Jefx de Operaciones. Esta nueva transición permitió: (a) Rediseñar objetivos organizacionales y su estructura operativa; (b) Mejorar la salud operacional, con apoyo en recursos humanos mediante consultoría; (c) Implementar estrategias multianuales para maximizar el impacto a largo plazo; (d) Crear herramientas digitales para recopilar métricas, dejando atrás procesos manuales; (e) Desarrollar e implementar planes de trabajo por cada equipo programático.
  • Creación de herramientas como el Manual de Activación y el Portal de Desarrollo Comunitario.
  • Fortalecer la resiliencia comunitaria gestionando casos legales bajo su metodología directamente en 35-40 comunidades.
  • Pudieron aumentar la participación de líderes comunitarios con remuneración, fortaleciendo los vínculos y canales de comunicación con las comunidades. Así como lograr la integración de organizadores comunitarios como eje central de sus operaciones.
  • Lograron alinear efectivamente las áreas programáticas de abogacía, servicios legales e iniciativas específicas, gracias a la incorporación de organizadores comunitarios.
  • Desarrollaron y ejecutaron las respuestas de trabajo ante los huracanes de 2022.
  • Continuaron la formación de nuevos líderes a través de los programas Juventud Activa y Jóvenes Abogando por un Cambio.
  • Incrementaron la visibilidad de su labor en redes sociales, medios y espacios con otras organizaciones de la cohorte.
  • Implementaron herramientas de evaluación como el Registro de Comunidades Impactadas y formularios de métricas para documentar logros y áreas de mejora.

Alguna de las colaboraciones estratégicas logradas a base de la comunidad de práctica lo han sido:

  • Participar en proyectos educativos y de abogacía enfocados en jóvenes con La Liga de Ciudades y fortalecer el reglamento de establecimientos de juntas comunitarias.
  • Trabajar con Sembrando Sentido directamente en comunidades con su mesa de información bajo las plataformas federales.
  • Colaborar con el Centro para la Reconstrucción del Hábitat en reformas de expropiación forzosa y propuestas legislativas.
  • Colaborar en casos legales compartidos con Resiliency Law Center con poblaciones de pescadores, entre otros casos.

La cohorte ayudó a FURIA a alinear prioridades y optimizar su impacto mediante la recopilación de datos que fortalecieron la misión que realizan en las comunidades que sirven y colaboran. Se subrayó la importancia de los espacios de intercambio de saberes como herramienta clave para nutrir y fortalecer el servicio a las comunidades.

Puedes escuchar sus entrevistas anteriores aquí y conocer más sobre el Impacto de esta comunidad de práctica.

Keep track of our moves