La voz del sector social en la recuperación del país

Puerto Rico ha atravesado por una realidad incierta en los últimos años a raíz de la crisis fiscal, los terremotos, los huracanes Irma y María, el verano del 2019 y la pandemia del COVID-19. En medio de esto, el sector social ha jugado un papel protagónico en la provisión de servicios sociales, el desarrollo y la reconstrucción del país. Uno de los compromisos principales de Filantropía Puerto Rico es amplificar las voces de las organizaciones que día tras día trabajan por un Puerto Rico más justo y solidario. En el marco de los cinco años del paso del huracán María, se llevó a cabo la serie de conversatorios: La voz del sector social en la recuperación del país. A través de estos conversatorios con diversas organizaciones, se busca visibilizar el desarrollo y el impacto del sector social en Puerto Rico.

Centro de Economía Creativa

Arte y Cultura

“El sector artístico, cultural y creativo, se ha convertido en la primera fuente en donde la gente comenzó a sentir esperanza y solidaridad” (Siri Rolón), así comenzó el primer el conversatorio de la serie con el Centro de Economía Creativa. Siri Rolón (Directora Ejecutiva) y Sonia Méndez (Gerente de Programas), compartieron junto a Glenisse Pagán (Directora Ejecutiva de FiPR) algunos pensamientos, impresiones y datos importantes sobre la transformación del sector en medio de las crisis que ha arropado al país. Te compartimos algunos de los puntos más importantes de esta conversación:

  • “Hemos pasado un montón como país; terremotos, junta de control fiscal, huracanes, COVID-19, entre otros – y el sector artístico, cultural y creativo siempre ha estado presente. Desde las manifestaciones como pueblo, hasta ir a las comunidades a trabajar con la gente.” (Sonia Méndez)
  • “Facilitadores, recursos, canales y puentes, son palabras importantes para este sector. El tercer sector ha tenido el compromiso de convocar para identificar recursos y establecer un plan; esto se ha visto en todas las crisis. Es parte de todes nosotres para cuidarnos como país y como pueblo.” (Sonia Méndez)
  • “El compromiso que tienen estas organizaciones, aunque estén en la diáspora, han apoyado desde los recursos que tienen a Puerto Rico. Han hecho encuentros con personas claves en el sector para crear un plan y responder a las necesidades relevantes del país. Esto ha sido importante para la transformación del sector social.” (Sonia Méndez)
  • “Muchas de las conversaciones que los artistas estuvieron teniendo sobre salario y presupuestos para manejar sus proyectos, es algo que en particular, ha sido bien impresionante cómo se ha transformado desde el 2019 donde comenzaron esas conversaciones y ahora ya es una realidad con el proyecto Maniobra..” (Siri Rolón)
  • “El sector cultural y artístico ha sufrido mucho con la asignación de fondos por parte del gobierno. ¿Cómo garantizamos esos fondos, cómo trabajamos el que se entienda que les artistes es una profesión y merecen bienestar, salud emocional y mental? Nuestra conversación gira en torno a eso, cómo ofrecemos arte y cultura como un derecho.” (Siri Rolón)

El Centro de Economía Creativa ofrece apoyo al sector social y a empresas sociales a través de herramientas de educación, servicios gerenciales e identificación de recursos para su sustentabilidad en el sector artístico, cultural y creativo. Asimismo, han visibilizado datos importantes sobre la necesidad del sector y la gestión que han realizado para atenderla sustentablemente. Conoce más de esta organización y su importante gestión en el sector artístico, cultural y creativo de Puerto Rico.


Cambio Puerto Rico

Energía

“La energía es un derecho fundamental y la propuesta de Queremos Sol se fundamenta en eso. La energía debe ser accesible y asequible para todos. Debe estar accesible para toda la ciudadanía no importa su situación económica y más en sectores vulnerables”, con esta frase de Ingrid Vila (Directora Ejecutiva de Cambio Puerto Rico) damos paso al segundo conversatorio de la serie: La voz del sector social en la recuperación del país. Conversamos sobre ambiente, cambio climático, energía circular, sobre la eficiencia energética, la democracia que impulsa el sector social y la urgencia de transformar el sector energético para la reconstrucción del país. Te compartimos algunos highlights de la conversación:

  • “He tenido el lujo de tener experiencia en los tres sectores… y eso me permite una perspectiva de la contribución de todos los sectores a través de las décadas y siempre el sector social ha servido bien a Puerto Rico, ha venido a contribuir a la conversación, equilibrar la discusión y traer a la atención pública temas que de otra manera quedarían rezagados. Pero en los pasados años a raíz de la crisis fiscal, entre otras crisis, ha llevado al sector social a ocupar espacios prioritarios en el país.”
  • “Si no tuviéramos al sector social no sé dónde estuviéramos porque este sector es el que presenta propuestas y alternativas innovadoras.”
  • “El sector social ha protegido hasta cierto modo la estructura democrática de discutir ideas y formular soluciones en conjunto.”
  • “Luego del Huracán María, las consecuencias que tuvo sobre vidas, la población y economía y viendo las posturas que estaba tomando el gobierno sobre cómo atender el sistema energético, nos dimos la tarea de convocar y presentar una propuesta multisectorial con Queremos Sol.”
  • “Algo que más me motiva en Cambio Puerto Rico es poder tener una capacidad ciudadana de retar al gobierno en su posición . El gobierno debe querer una ciudadanía que lo rete, porque de lo contrario no tendríamos una democracia y la ciudadanía no se insertaría en las conversaciones y discusiones para cambiar al país.”

Cambio Puerto Rico es una organización no-gubernamental comprometida con promover la acción sustentable y responsable en Puerto Rico y el Caribe. Asimismo, busca que ciudadanos, comunidades, entidades y aquellos que desarollan política pública asuman su rol como agentes de cambio. Esto a través de la concienciación, la educación, el desarrollo de capacidades, el apoyo a comunidades y la investigación, diseño e implantación de políticas y estrategias sustentables. Conoce más de esta organización y su impacto en la isla aquí.


Ayuda Legal Puerto Rico

Recuperación Justa

“Son las organizaciones sin fines de lucro, las que trabajan directamente con las comunidades, las que tienen la capacidad de procesar y sistematizar no solamente las necesidades inmediatas, sino que en los últimos cinco años de Puerto Rico, también se han encargado de las necesidades de transformación del sistema”, afirmó Ariadna Godreau de Ayuda Legal Puerto Rico en el tercer conversatorio de esta serie. En medio de una brigada en el municipio de Ponce (Puerto Rico), en donde Ayuda Legal estuvo llevando a cabo sus brigadas legales a raíz del Huracán Fiona, se llevó a cabo esta conversación y se hace relevante la urgente necesidad de visibilizar la voz de las organizaciones en la recuperación del país. Para este conversatorio, Ariadna y Glenisse dialogaron sobre política federal de desastres, los desafíos de las políticas de recuperación y vivienda justa, y cómo se ha transformado el sector social a través de las crisis en Puerto Rico. Te compartimos algunos highlights de la conversación de hoy:

  • “En términos de transformación, la gente ahora no está esperando al gobierno como antes, y aunque tiene que ver con mucha desconfianza, también tiene que ver con una confianza mayor en las organizaciones sin fines de lucro y eso a nosotras nos da mucha gasolina”
  • “Hay una necesidad de política pública, y las organizaciones sin fines de lucro son las que están en el frente de todo esto.”
  • “El proceso de respuesta de FEMA durante el Huracán María y los terremotos fue devastador. Fueron muchas cosas en el proceso que evidenciaron el trato dispar y diferente a muchas comunidades en el país. Una vez más, esto se ejemplifica con los pueblos que fueron descartados de las ayudas que se están dando luego del huracán Fiona.”
  • “Hay algunos grupos que siempre son los mismos que salen vulnerabilizados y esto no es casualidad ni equivocación, por eso estamos hablando de que la asistencia no llega al sur, ni a pueblos como Loíza no son nombrados.”

Ayuda Legal Puerto Rico es una corporación sin fines de lucro cuyo propósito es proveer educación y apoyo legal gratuito y accesible a personas y comunidades de bajos y medianos recursos. Esta organización tiene cinco ejes de trabajo: (1) promover la colaboración entre entidades de la comunidad de acceso a la justicia, organizaciones y comunidades; (2) proveer educación legal gratuita y accesible; (3) capacitar a representantes legales y estudiantes; (4) brindar apoyo legal y (5) ejercer y facilitar esfuerzos de abogacía comunitaria. Conoce más sobre la gesta de esta organización y de sus brigadas legales.


iCASA

Direcciones y áreas geográficas

Culminamos los conversatorios de la serie: La voz del sector social en la reconstrucción del país con Raúl Ríos de iCASA dialogando sobre la importancia de visibilizar a las comunidades a través de las localizaciones, los nombramientos de calles, las direcciones y las áreas geográficas. Además, sobre la gran importancia de los criterios federales para atender necesidades locales. Te compartimos algunos de los puntos más importantes de esta conversación:

  • “Yo he visto a ese tercer sector como una iniciativa necesaria para poder ver una realidad, a la misma vez ver tener un conocimiento sobre las ayudas de reconstrucción y eso que viene de afuera y tratar de hacer sentido de acuerdo a lo necesario.”
  • “¿Cuáles son cuatro de los múltiples problemas con las direcciones en Puerto Rico que afecta la relación con las agencias federales? Comparto cuatro problemas que son independientes:
      1. Más de la mitad de las casas en muchos municipios no tienen dirección que puedas poner en “Google Maps” y localizar.
      2. En áreas metropolitanas, tienes 40 calles en un mismo círculo con un mismo nombre. En Google Maps no aparece la localización, sólo te aparece la calle #1, que hay 30 de ellas. Si no tienes el código postal, te vas a perder y la mayoría de los sistemas federales no tienen el nombre de la urbanización, ni siquiera te la piden.
      3. La gente no utiliza su dirección, la gente utiliza referentes (como el edificio de al frente) pero no es una dirección localizable. Te llegan las cartas, pero esa no es tu dirección. Tu dirección es el número de apartamento y la calle Tenemos un problema de literacia en las direcciones porque no utilizamos las direcciones aprobadas a nivel federal.
      4. “Nosotros somos ciudadanos de segunda categoría de servicios digitales en todo el gobierno federal, porque hay una sola agencia que te permite colocar el campo de urbanización y es el correo. En las bases de datos de HUD no está ni en las bases de datos de otras agencias como FEMA. Las agencias federales no quieren el campo de urbanización y en Puerto Rico eso es lo que utilizamos.”
  • “Tenemos que distinguir entre dirección postal y direcciones localizables; que se puedan localizar en el espacio.”
  • “Muchas organizaciones llevan muchos años hablando de lo “que hay que hacer” y se repite eso. Cuando llegan fondos restrictos, las organizaciones no están de acuerdo y tampoco convergen… En la perspectiva de cómo se hacen las cosas, a veces hay que salirse de lo caja de lo ideal y caer en la caja en lo práctico.”
  • “Es importante tener una traducción entre el gobierno federal y las necesidades locales.”
  • “Necesitamos colectivos profesionales que trabajen con datos e información específica para trabajar con el gobierno federal con respecto a las necesidades a atender en bienestar del país y un criterio más amplio.”
  • “Tenemos que trabajar con organizaciones sin fines de lucro en los municipios, por ejemplo en Vieques, porque son ellas las que conocen calle por calle dónde están las necesidades.”
  • “Hay una diferencia en geolocalización y nombramiento de calles, son dos procesos diferentes”

 

Sin duda alguna, el sector social es un catalizador de las necesidades sociales, las problemáticas comunitarias y de la transformación de políticas públicas en Puerto Rico. En un entorno cambiante, ambiguo y retante, han sido las organizaciones sin fines de lucro quienes han visibilizado la necesidad y a su vez, han presentado soluciones viables y relevantes. Filantropía Puerto Rico continúa sirviendo y amplificando las voces de quienes están desarrollando socioeconómicamente a Puerto Rico en temas de cultura, arte, creatividad, energía, cambio climático, vivienda, recuperación justa, visibilización de localizaciones, entre otros temas discutidos durante los conversatorios.

Keep track of our moves