PARTICIPACIÓN CÍVICA: COLABORACIÓN CON EL SECTOR PÚBLICO

El pasado 4 de abril de 2022, el Departamento de Educación (DE) publicó en su plataforma digital un resumen del contenido del Plan Maestro de Infraestructura para el uso de aproximadamente $3,000 millones de fondos federales. En la última página del documento se le orienta a las personas que tienen hasta el 15 de abril de 2022, once (11) días desde su publicación, para presentar sus comentarios a través de correo electrónico. Ante esta solicitud, Hispanic Federation (H.F) solicita una extensión de tiempo y diversificación de mecanismos para someter comentarios. Puede leer la carta aquí.

Reconocemos la urgencia de desarrollar un plan maestro que atienda las necesidades de infraestructura del sistema de educación pública del país. Sin embargo, es imprescindible que, desde su génesis, dicho plan cuente con el insumo real y efectivo de las diversas comunidades escolares a quienes impactará. Lograr una participación pública efectiva es un reto que requiere tomar en consideración a la ciudadanía.

En seguimiento a las acciones de diciembre de 2021, organizaciones miembros de Filantropía Puerto Rico se reunieron el pasado 25 de abril de 2022 con el actual secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, con el propósito de continuar encontrando acciones concretas para que organizaciones sin fines de lucro y ciudadanos puedan apoyar y dar su insumo al Plan Maestro de Infraestructura.

Aunque no es un plan final, lograr una retroalimentación efectiva de la ciudadanía exige que el DE se tome el tiempo de comunicar y explicar el resumen del plan propuesto de una forma práctica. Es por este motivo que solicitamos una presentación pública sobre los planes para el manejo de fondos federales dirigidos a la infraestructura del sistema educativo en Puerto Rico.

Desde el sector filantrópico organizaciones como: Filantropía Puerto Rico, Hispanic Federation, Fundación Banco Popular y Fundación Colibrí, continúan forjando colaboraciones para incidir en que ese proceso sea uno informado y que contenga el insumo de las comunidades más impactadas por las decisiones gubernamentales. Asimismo, continuamos apostando por la participación cívica, la transparencia en la distribución de fondos federales y el responder a las necesidades y aspiraciones de cada comunidad. El próximo 23 de mayo se continuará este diálogo colaborativo con el Departamento de Educación para coordinar esta presentación pública y continuar forjando lazos estratégicos hacia el desarrollo de las comunidades escolares.

Keep track of our moves