Robusteciendo la Justicia Social

¿Qué es el impacto y cómo lo medimos?: Último año de la comunidad de práctica de Robusteciendo la Justicia Social

Comenzamos la primera reunión del último año de la comunidad de práctica de Robusteciendo la Justicia Social con dos preguntas clave: ¿qué significa el impacto para ti y cómo sabes que lo lograste? Sembrando Sentido, Ayuda Legal Puerto Rico, La Liga de Ciudades, Centro para la Reconstrucción del Hábitat, FURIA, y el Fideicomiso del Caño Martín Peña se dieron cita para analizar las diferentes perspectivas y definiciones sobre su propio impacto y dialogar sobre algunos de los retos que enfrentan a diario para poder medirlo.

Las organizaciones participantes han puntualizado en el tema de vivienda y el desplazamiento como su tema de interés común. Desde este marco por medio de las reuniones trimestrales han conocido las gestiones que cada una realiza, han tenido la oportunidad de ofrecer retroalimentación unas a otras, intercambiar herramientas efectivas y diversas metodologías para aumentar ese impacto, envisionar posibles soluciones a problemas en común y expandir sus perspectivas sobre la justicia social.

A base de las conversaciones generadas en los últimos dos años y reconociendo los esfuerzos titánicos de estas organizaciones, hemos impulsado que nuestra comunidad de práctica se enfoque en medir estos esfuerzos y avances. Asimismo, priorizamos el análisis de los diversos retos que organizaciones enfocadas en cambio sistémico, equidad, y justicia social presentan al momento de pretender medir su impacto y obtener resultados planificados. Alguna de las preguntas claves que propusimos en nuestra primera reunión del año fueron:

  • ¿Cuál es la diferencia entre resultados e impacto?
  • ¿Cómo recopilamos datos para medir estas acciones y cómo los hacemos accesibles?
  • ¿Qué herramientas utilizan para medir el cambio sistémico y la justicia social?
  • ¿Cómo obtener resultados planificados?

De cara al último año como comunidad de práctica, nuestro enfoque es transformar las conversaciones para que las organizaciones identifiquen herramientas efectivas de medición de impacto y a su vez oportunidades para convertirse y reconocerse como un colectivo de justicia social frente a los retos del país. Como organización intermediaria, desarrollamos un modelo de colaboración no competitiva entre este colectivo de organizaciones comunitarias para tener sesiones de aprendizaje estratégicas que resulten en aumentar su impacto movilizando equidad y cambio sistémico. Esta iniciativa es una de las muchas formas en que unificamos la información más actualizada sobre los esfuerzos en el sector social y así aumentar el impacto a largo plazo en el cambio sistémico. Aspiramos a desarrollar esta conversación de manera estratégica entre las organizaciones para las próximas reuniones.

Puedes conocer más sobre nuestra comunidad de práctica y el desarrollo en los últimos dos años aquí.

No posts found!

Keep track of our moves