Sobre la Colección de Voces y Datos

 

Visión

Filantropía Puerto Rico tiene la visión de un Puerto Rico con iguales oportunidades de participación y de prosperidad para todos sus habitantes. Para acercarnos a esto hemos recolectado datos y voces de 69 actores sociales que provocarán pensamiento, reflexión sobre los asuntos que afecta a la isla y discusión. Con estos documentos temáticos (vivienda, educación, arte y cultura, ambiente, y gobernanza) aspiramos a ampliar la perspectiva de las fundaciones y de grantmakers que invierten en Puerto Rico, nutriendo sus estrategias con (la mirada/la experiencia) de quienes buscan apoyar.

Trasfondo

Entre septiembre y diciembre del 2020, celebramos cinco sesiones de trabajo enfocadas en vivienda, educación, arte y cultura, ambiente, y gobernanza, además de una sesión transversal donde tocamos de manera integrada los cinco temas.  69 organizaciones sociales, líderes comunitarixs, investigadorxs, profesionales y activistas participaron de estas sesiones para analizar el estado de situación del país desde la perspectiva de cada persona o grupo, y luego desarrollar propuestas para el sector filantrópico y reclamos para el sector público. 

Es importante mencionar que cada tema fue representado por múltiples personas, pero aún así es imposible profundizar sobre cada vertiente o subtema, por lo que entendemos que habrá perspectivas y experiencias que no fueron atendidas durante esta primera Colección de Voces y Datos.

Cada documento temático recopila esas discusiones y constituye una herramienta de trabajo que expandirá el entendimiento y apoyará la visión de las fundaciones que invierten en Puerto Rico. Los documentos resultantes reflejan únicamente los puntos de vista de lxs participantes, y no implican un posicionamiento institucional de parte de Filantropía Puerto Rico o de sus miembrxs.

Propuesta para el sector filantrópico

Los participantes de las sesiones temáticas mostraron su frustración ante reclamos fallidos al sector público por su implementación fragmentada de soluciones que no responden al contexto local, o que se gestan sin una perspectiva de derechos humanos, transparencia ni procesos participativos vinculantes que incluyan a los sectores más vulnerables de la población. 

Ante ello, el sector filantrópico debe respaldar y ampliar las iniciativas que ayudan a definir lo que se quiere, por qué, para qué y para quienes, y generan o adelantan soluciones con una mirada transversal.  Para lograr cambios profundos, urge respaldar esfuerzos de investigación, acceso a la información, organización de base, el trabajo colectivo, la educación popular, proyectos piloto, la abogacía y el activismo necesarios para adelantar la agenda de una sociedad justa, democrática y en armonía con la naturaleza.

Colectivamente, los actores sociales que nos brindaron sus voces recomendaron a las fundaciones:

  • Promover la colaboración y no la competencia entre organizaciones sociales, como estrategia para añadir valor e integralidad a los esfuerzos de quienes colocan los derechos humanos en el centro de su gestión.
  • Comprometerse a largo plazo con las organizaciones o proyectos apoyados para que las entidades no tengan que estar continuamente buscando fondos.
  • Fomentar el establecimiento y fortalecimiento de entidades que funjan como auspiciadores fiscales, y flexibilizar los requerimientos para solicitudes o aprobación de fondos para que puedan beneficiarse organizaciones sin exención contributiva federal, o proyectos y programas no liderados por entidades formales.
  • Apoyar las luchas sociales, no solo con recursos económicos y apoyo técnico, sino también con su influencia y voz.

Keep track of our moves