COVID-19

Boletín Informativo Especial #11 sobre COVID-19

Gobernadora presenta su presupuesto a la legislatura

La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó su ​presupuesto a la legislatura​. El presupuesto propuesto por el gobierno de Puerto Rico para el año fiscal 2021 será de $10,214 millones​. Mientras que el presupuesto consolidado propuesto por el gobierno será de ​$28,234 millones​. El presupuesto representa una reducción de ​$145 millones, en comparación con el presupuesto anterior. Entre las asignaciones más importantes del proyecto figuran: ​$6,288 millones ​para las operaciones gubernamentales. Otras de las asignaciones propuestas por la gobernadora en el presupuesto del gobierno son:

  • Se destinan $110 millones para mejoras a los hospitales de Puerto Rico
  • Se asignan $145 millones para inversión en el sistema de Medicaid
  • Educación recibirá una asignación adicional de $176 millones
  • Se asignan $40 millones para transportación, alimentos y materiales para estudiantes
  • El presupuesto asigna $43 millones para el Fondo de Becas de la Universidad de Puerto Rico
  • El presupuesto asigna $23 millones para otorgarle un aumento salarial a directores y maestros escolares
  • Se asignan $4 millones para la compra de camiones bomba y $2.8 millones destinados a reclutar más bomberos
  • Se asignan $34.1 millones para que el Departamento de la Familia brinde vivienda segura a más de 4,000 adultos desplazados por desastres naturales
  • El presupuesto asigna $29 millones para el Oficina de la Administración de los Tribunales
  • Asignan $7 millones para la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción
  • Se asignan $1,000 para la compra de equipo tecnológico de cada estudiante que se graduó de escuela superior en el 2020 y se matricule en una institución post secundaria
  • Se desarrollará una conexión a internet básico con tarifas accesibles a comunidades remotas.
  • La FCC aprobó una asignación de $760 millones para optimizar y expandir la infraestructura de banda ancha.
  • Se destinarán $200 millones del Cares Act para brindar cubierta para las personas que no sean elegibles para el plan Vital y que han perdido sus trabajos como resultado del COVID-19
  • Los policías, enfermeras, bomberos y personal de manejo de emergencias que vayan a comprar una casa como vivienda principal tendrán la oportunidad de recibir hasta $40 mil como aportación o subsidio
  • Se aprobó un aumento para los bomberos

Para más información del contexto en el proceso presupuestario presiona ​aquí.

Departamento de Educacion publica reglamento para las escuelas Montessori

Recientemente el Departamento de Educación radicó ante el Departamento de Estado el Reglamento De La Secretaría Auxiliar De Educación Montessori. Según surge de su lectura el reglamento Este Reglamento se promulga con el propósito de dar cumplimiento a las disposiciones de la Ley 277-2018. Específicamente, la Ley 277-2018 se aprobó para hacer accesible y desarrollar el modelo Montessori en las escuelas públicas del Departamento de Educación y le otorga las autonomías necesarias para el óptimo desarrollo del proyecto de educación pública Montessori. Los grupos de interés de las escuelas Montessori se oponen a este reglamento por entender que el mismo es contrario al espíritu de la Ley 277-18.

Puerto Rico en el reporte nacional de industrias creativas

Otras herramientas que provee la organización. Entre estas se destaca el ​Creative Industries: Business & Employment in the Arts Reports. ​Este proporciona un enfoque basado en la investigación para comprender el alcance y la importancia económica de las artes en los Estados Unidos. A nivel nacional, 673,656 empresas participan en la creación o distribución de las artes, y emplean a 3,48 millones de personas. Esto representa el 4.01 por ciento de todas las empresas estadounidenses y el 2.04 por ciento de todos los empleados estadounidenses, lo que demuestra estadísticamente que las artes son una presencia comercial formidable y ampliamente distribuidas en nuestras comunidades.

Las empresas de arte y las personas creativas que emplean estimulan la innovación, fortalecen la competitividad de los Estados Unidos en el mercado global y juegan un papel importante en la construcción y el mantenimiento de la vitalidad económica. Los datos están actualizados a abril de 2017.

Desde la Legislatura

El PS ​1583 ​busca enmendar la Ley de Reforma Educativa. Disponiendo que mientras dure la orden de distanciamiento social, el Departamento de Educación establezca un máximo de 15 estudiantes por salón de clase, y autoriza que el DE utilice los salones de clases de aquellas escuelas en desuso que todavía no han sido otorgadas por el Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles. La medida se encuentra ahora en el Calendario de Ordenes Especiales de la Cámara.

De otra parte el ​PS 1636 busca crear la Ley para el Programa de Justicia Social. Crea el Programa de Justicia Social, adscrito al Tribunal Supremo, el cual atenderá exclusivamente la designación de abogados de oficio a clientes indigentes en casos criminales y civiles que la Sociedad para Asistencia Legal, Servicios Legales de Puerto

Rico u otras organizaciones no puedan atender. Establece la composición de la junta directiva del programa, cuyo propósito estriba en facilitar un servicio en la Rama Judicial que administre la representación legal compensada, mediante la designación de abogados y abogadas de la práctica privada en casos de oficio o asignados por el tribunal. Crea el Fondo del Programa de Justicia Social, al cual se trasladan los fondos de la Ley del Fondo de Acceso a la Justicia, entre otras fuentes para su capitalización, y se establece un sistema de vales que garantiza la compensación al abogado. Fija la compensación en $65 por hora hasta un máximo de $2,000, y provee para la facturación por escritos apelativos, interlocutorios y contra sentencia, desde $500 hasta un máximo de $3,000 por caso.

También el ​PC 1721​ busca enmendar la Ley de Reforma Educativa para disponer que los planteles escolares cerrados, consolidados o reorganizados sean posteriormente destinados, preferiblemente, para albergar empresas que generen actividad económica en la comunidad circundante.

Entre tanto el ​PC 1952 procura enmendar la Ley de Reforma Educativa. Crea el Programa de Alianzas Corporativas con las Comunidades Escolares en el Departamento de Educación. Dispone que el programa estará a cargo de mejorar los planes de mantenimiento de planteles escolares, auspicios para causas benéficas de la comunidad escolar, la prestación de servicios tales como tutores, ayudantes de maestros y de comedor escolar y seguridad; coordinación de actividades escolares, y facilitar recursos técnicos para actividades docentes y administrativas.

También tenemos el ​PC 2538​, este proyecto busca crear la Ley del Programa Piloto de Control de Ruido de los Cayos de La Parguera. Crea la designación de Zonas de Tranquilidad para las áreas de la Playa Rosada, las aguas navegables de la bahía, y los cayos e islotes de la Reserva Natural de La Parguera, en el barrio de La Parguera de Lajas. Prohíbe todo sonido fuerte, perturbador, innecesario, intenso y frecuente proveniente de embarcaciones privadas o comerciales para el transporte de pasajeros, que cuenten con radios y bocinas con amplificadores que se oigan hasta tierra, y que causen molestia, importunan y afecten la calidad de vida de los vecinos del lugar.

Dispone que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y el gobierno municipal de Lajas adopten la reglamentación, las ordenanzas municipales y la imposición de multas por violaciones que sean necesarias para la aplicación de estas disposiciones.

El proyecto se encuentra en espera para ser votado por la Cámara de Representantes.

Por último tenemos el ​PC 2553​, este busca crear la Ley del Fondo Ambiental Permanente de Vieques. Establecer un fondo permanente para financiar los trabajos de transporte, manejo, disposición y reciclaje de los residuos sólidos del municipio de Vieques, mediante la imposición de un cargo por cada viaje de ida y vuelta entre Vieques y Puerto Rico.

El contenido de este boletín especial fue comisionado por FiPR a la división de Innovación Social de Microjuris.

If you are a grantmaker seeking to improve the lives of the marginalized, become a member to connect with other philanthropic entities and amplify your impact.

Share

More FiPR News

Members Brunch Titín Foundation

FiPR News Members Brunch with Titín Foundation Versión en español Our first Members Brunch of the Year was hosted by Titín Foundation. We were joined by nineteen of our members

Read More »

Keep track of our moves