COVID-19

Boletín Informativo Especial #8 sobre COVID-19

Publican Orden Ejecutiva para el Plan Estratégico para desembolso de fondos federales bajo CARES Act

La semana pasada la gobernadora firmó la ​Orden Ejecutiva Núm. 2020-040​, esta contiene el Plan Estratégico para el desembolso de fondos bajo el Cares Act.

El documento, preparado conforme a los parámetros establecidos por el Departamento del Tesoro Federal, contiene decenas de programas e iniciativas para atender las consecuencias directas e indirectas ocasionadas por la pandemia del COVID-19.

El Plan Estratégico tiene tres pilares principales: fortalecer los programas de pruebas, rastreo, aislamiento y tratamiento a pacientes o sospechosos de tener COVID-19; reactivar la economía y proteger los empleos; y mantener la continuidad en las operaciones gubernamentales para que los servicios al pueblo no se vean afectados.

Comienza aumento en beneficios del PAN

A partir del pasado lunes, 18 de mayo de 2020, las 759,551 familias participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) estarán recibiendo un aumento en beneficios para apoyar su alimentación en medio de la emergencia de salud, gracias a una asignación total de $347 millones en fondos federales.

El aumento está programado para un periodo de tres meses y equipara el nivel de beneficios en Puerto Rico al que reciben las familias en los estados continentales.

Tras la aprobación de la asistencia de emergencia por la pandemia debido al COVID-19, Puerto Rico recibió $197,960,000 de la Ley Federal CARES y $98,981,905 del Family First Coronavirus Response.

También se autorizó el uso de $50 millones restantes de la asignación de $600 millones recibida en el segundo paquete de ayuda federal, tras el paso de los huracanes Irma y María para ser desembolsados este mes de mayo. Esta asignación correspondiente al NAP Relief del 2018 finaliza el mes de junio y se adelanta para mayo.

Al 1 de mayo del 2020, el programa del PAN asiste a 1,381,832 personas en la isla. Esto representa un aumento de 77,630 personas más en el programa en 44,212 familias nuevas a partir del mes de febrero, cuando se declaró la emergencia.

Por su parte, el secretario interino de la Familia, Eddie García, explicó que cada familia recibe una cantidad fija de aumento, según su núcleo familiar, adicional a su beneficio regular mensual. Los adultos mayores reciben un poco más que el resto de la población.

Los participantes pueden acceder al portal www.ebtpr.com, donde pueden verificar sus balances y ver sus transacciones.

La solicitud del PAN se puede acceder en www.solicitudpan.com. Los solicitantes deben enviar los documentos requeridos luego de haber completado la solicitud a [email protected].

Los documentos que se requieren son una identificación oficial con foto y un documento que identifique su dirección física. Estos deben ir identificados con su número de solicitud y su nombre completo.

Heroes Act : Breves notas sobre Puerto Rico en el proyecto

La legislación demócrata crearía un fondo de $915,000 millones para asistir fiscalmente a los gobiernos de los estados, territorios y tribus, así como a, a nivel local, a los gobiernos de condados y municipios.

Entre los gobiernos estatales y territoriales se distribuirán alrededor de $540,000 millones. Otros $375,000 millones son para asistir a los gobiernos de los condados y municipios.

Unos $20,000 millones se separan para los gobiernos estatales territoriales. De ese total, Puerto Rico recibiría cerca de $10,650 millones, según un análisis

Asistencia de alquiler de emergencia ​- autoriza $100 mil millones para un programa de Asistencia de alquiler de emergencia bajo el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano para proporcionar asistencia temporera con el alquiler y los costos relacionados con el mismo, incluidos los costos de servicios públicos, atrasos, seguridad y depositos de servicios públicos.

Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria – asigna una cantidad para aumentar la subvención global existente para Puerto Rico y Samoa Americana bajo este programa de NAP.

Ayuda de emergencia para los gobiernos estatales, territoriales, tribales y locales -modifica la Ley de la Reserva Federal para garantizar que los territorios de EE.UU., así como un mayor número de ciudades y condados, puedan participar en el programa de la Reserva Federal para comprar emisiones de deuda municipal relacionadas con COVID-19. Sin este cambio en el lenguaje legislativo, los territorios de EE.UU., las pequeñas ciudades y las poblaciones rurales quedarían fuera del diseño del programa.

Crédito tributario por hijos CTC – Extiende el crédito tributario por hijos permitido en Puerto Rico a familias con uno o dos hijos y hace que el crédito tributario por hijos de Puerto Rico sea totalmente reembolsable en 2020 cuando los residentes presenten una declaración al IRS.

Reembolsos de recuperación adicionales ( cheques de estímulo federal) – La legislación otorgaría un segundo cheque de por lo menos $1,200 para la abrumadora mayoría de los ciudadanos, incluidos los residentes en Puerto Rico. Pero, esta vez, se asignan $1,200 adicionales -hasta un máximo de $6,000- por dependientes, que pueden incluir estudiantes a tiempo completo de menos de 24 años y otros adultos.

COVID–19 Iniciativa nacional de pruebas y rastreo de contactos ​- se asignan mil millones de dólares para establecer e implementar un sistema nacional basado en evidencia para pruebas, rastreo de contactos, vigilancia, contención y mitigación. Sujeto a la disponibilidad de asignaciones, los CDC son responsables de otorgar subvenciones a los departamentos de salud estatales, locales, territoriales y tribales que soliciten fondos para esta iniciativa.

Asistencia para cuidado infantil ​- los estados pueden solicitar asistencia para cuidado infantil en caso de que los centros de cuidado estén cerrados por más de cinco días consecutivos.

Alimentos para estudiantes del sistema público Pandemic EBT​- Para que Puerto Rico, y los otros dos territorios que no participan en el Programa Federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP por sus siglas en inglés), lo hagan, el secretario del USDA primero debe presentar un estudio de viabilidad sobre la implementación del programa mediante un sistema de transferencia electrónica de beneficios (EBT, por sus siglas en inglés).

Agricultura federal aprueba propuesta millonaria para repartir cajas de alimentos en Puerto Rico

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) aprobó una propuesta de $107 millones a la empresa local Caribbean Produce Exchange (CPE) para la compra de alimentos y la entrega de 200,000 cajitas con verduras, vegetales, lácteos y carnes a personas de escasos recursos afectadas por la pandemia del COVID-19.

Explicó que el proceso de distribución de las miles de cajas agrícolas se hará en coordinación con el Banco de Alimentos, lo que es posible tras la aprobación de fondos federales de Agricultural Marketing Service – USDA bajo el programa “Farmers to Families Food Box”.

Además, señaló que se espera que el proyecto creará 200 empleos en diversas fases operacionales durante las seis semanas que durará el programa, lo que es un impulso económico positivo en tiempos de COVID19.

Por su parte, el secretario del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, Carlos Flores Ortega, indicó que CPE proveerá cajas combinadas de alimentos frescos incluyendo proteínas, vegetales, frutas, farináceos, lácteos y huevos, los cuales serán adquiridos de los agricultores locales, de Estados Unidos y de otras empresas locales.

“Las cajas promedian 40 libras y se están distribuyendo a través de una amplia red de entidades comunitarias y organizaciones sin fines de lucro, movidas por el deseo de hacer el bien y trabajar en equipo”, sostuvo Flores Ortega.

Agregó que “el proyecto tiene el potencial de impactar a 200,000 familias semanalmente, y se han unido una amplia gama de entidades, entre las cuales se destacan Fondos Unidos, Iniciativa Comunitaria, Centros Sor Isolina Ferré, Fundación Banco Popular y Fundación MMM, así como entidades eclesiásticas, égidas y otros proyectos comunitarios”.

Junta Fiscal presenta contrapropuesta a nuevo incentivo de $500 para canalizarlo a traves de OSFL que sirvan poblaciones vulnerables

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión III, y la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal, Natalie Jaresko, le propusieron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que, en lugar de proveer un incentivo de $500 a empleados y retirados del sector privado, elabore una propuesta específica y urgente para distribuir la ayuda del gobierno entre las organizaciones sin fines de lucro.

Las ​expresiones del presidente de la Junta de Supervisión Fiscal surgen luego que se reunión con Jaresko, y con Vázquez Garced para atender la propuesta sobre la emisión de incentivos de hasta $500 a empleados y retirados del sector privado y la propuesta de asignar $50 millones para subvencionar los proyectos de reconstrucción y revitalización de los municipios en la región suroeste de la isla.

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal le sugirió al gobierno que enfoque su atención en “quienes más necesitan la ayuda, incluyendo a las personas sin hogar; las familias de bajos ingresos, quienes carecen de suficiente alimento; los adultos y niños con [diversidad funcional], al igual que los que carecen de servicio de internet, transporte y otros factores personales que impide el acceso a los programas existentes”.

La Junta de Supervisión supo de la existencia de una propuesta de parte de la comunidad de organizaciones sin fines de lucro que podría servir de marco para la distribución de los fondos necesarios a esta población necesitada.

La Junta de Supervisión sostuvo que está preparada para revisar la propuesta de inmediato.

Carrión y Jaresko también hablaron con la gobernadora sobre la necesidad de un plan de re desarrollo integrado y abarcador para la reconstrucción económica a largo plazo de la región suroeste.

Instituto de Cultura Puertorriqueña abre convocatoria de fondos bajo Cares Act

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció la disponibilidad de fondos para artistas individuales y organizaciones culturales 501(c)(3) que sus operaciones hayan sido afectado por la pandemia del Covid-19.
La convocatoria para solicitar la subvención de Ley CARES – Covid-19 se extenderá hasta el viernes, 12 de junio. Las subvenciones se adjudicará en el orden que son recibidas, luego de validar su cumplimiento, hasta la fecha límite o la disponibilidad de fondos.

Para conocer más detalles sobre esta convocatoria, los interesados podrán participar de una orientación virtual, este próximo miércoles, 20 de mayo, a las 2:00 pm a través de la plataforma Zoom. El taller va dirigido a artistas individuales y organizaciones culturales 501(c)(3).

Las personas elegibles para solicitar la subvención son artistas individuales con ciudadanía americana o residencia permanente legal admitida. Además, debe ser residentes en Puerto Rico y sus proyectos fueron interrumpidos debido a la Pandemia Covid-19. Los solicitantes deben haber cumplido satisfactoriamente con todos los informes fiscales, programáticos y con los requisitos administrativos establecidos en las subvenciones que la organización haya recibido del ICP en años anteriores. Asimismo, las organizaciones culturales también deberán cumplir con todos y cada uno de los criterios establecidos en la Guía Única para solicitar Subvención Ley CARES – Covid-19, que está disponible en​ ​https://www.icp.pr.gov/cares/

Proyecto congresional define lo que son “servicios esenciales” bajo PROMESA

El congresista demócrata Raúl Grijalva radicó hoy un ​proyecto en el Congreso que, entre otros aspectos, define lo que serán considerados “servicios esenciales” dentro de lo procesos de quiebra. El proyecto establece que la educación pública, pensiones, seguridad pública, salud, y pensiones.

Nueva Orden Ejecutiva por la emergencia de COVID 19

La gobernadora ​Wanda Vázquez Garced anunció las disposiciones de la Orden Ejecutiva que entrará en vigor a partir del 26 de mayo de 2020.

Algunas de las medidas que planteó la gobernadora Vázquez Garced fueron que:

  • Será obligatorio que todo ciudadano use mascarilla en todo momento.
  • La orden estará vigente hasta el 15 de junio.
  • Solo se podrá salir del hogar entre 5:00 am y 7:00 pm.
  • Los empleados que sean llamados a trabajar, pero que no se reintegren por circunstancias que fueran de las cubiertas en ley, no podrán beneficiarse de los programas de desempleo.
  • Se autoriza la apertura de los salones comedores y comensales, siempre que se mantenga la capacidad por debajo del 25% de la operación máxima.
  • Se extiende el servicio de entrega o delivery hasta las 12:00 am.
  • Las barberías y los salones de bellezas podrán abrir entre 9:00 am y 5:00 pm, de lunes a viernes y por cita previa.

Una vez publicado el Texto de la Orden Ejecutiva estaremos publicando la misma para su conveniencia.

Legislación

Comisión de Hacienda del Senado comienza vistas del Presupuesto 2020-2021

Los trabajos de la Comisión de Hacienda del Senado sobre la evaluación del Presupuesto para el Año Fiscal 2020-2021 iniciaron con la participación del Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), la AAFAF, Departamento de Justicia (DJ) y el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) expuso en una vista pública de la Comisión de Hacienda del Senado de Puerto Rico que el impacto acumulativo del COVID-19 a la economía de Puerto Rico sobrepasa los $6.6 mil millones.

“Ese impacto se distribuye, aproximadamente, en $800 millones durante el año fiscal 2020 y $5.8 mil millones en el año fiscal 2021. Además, para estimar el impacto económico de la crisis de salud pública, el Plan Fiscal 2020 incluye un análisis detallado sobre desempleo”, explicó el subdirector de asuntos legales de la AAFAF, Hecrian Martínez Martínez.

“El aumento de las solicitudes iniciales de desempleo durante las siete semanas desde que comenzó el cierre hasta la presentación se usó para estimar las solicitudes adicionales totales”, explicó Martínez Martínez. El subdirector también señaló que la proyección económica supone que las actividades económicas estarán detenidas por 2.5 meses y una reapertura gradual basada en la tasa a la que disminuyeron las solicitudes de desempleo después de los huracanes de 2017.

La información brindada por la AAFAF fue corroborada por la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Iris E. Soto Díaz.

La Justa de Supervisión Fiscal (JSF), por su parte, tiene un presupuesto propuesto de $15,618 millones, lo que conlleva una diferencia en comparación al propuesto por el gobierno de $1,506 millones.

Próximamente comienza el proceso en la Cámara de Representantes.

Proponen usar dinero del PAN en restaurantes durante la emergencia del COVID-19

Se trata del ​proyecto cameral 2468​, radicado por Carlos “Johnny” Méndez, Antonio Soto y Víctor Parés, el cual sus autores han descrito como una propuesta complementaria al plan económico de la Junta de Supervisión Fiscal de $787 millones.

El PC 2468 se aprobó en la Cámara de Representantes, pero al pasar al Senado, ese Cuerpo le añadió una enmienda que ha preocupado a la industria de alimentos. La misma establece que el secretario de la Familia deberá, dentro de 10 días calendario luego de que la medida sea convertida en ley, solicitar al Departamento de Agricultura de Estados Unidos que, durante la vigencia de la Ley o hasta que dure la emergencia, se permita que los beneficiarios de la tarjeta del PAN compren alimentos preparados en restaurantes.

Aprobada la medida en ambos cuerpos el mismo fue enrolado y se dispone a ser enviado a La Fortaleza para la firma de la gobernadora.

El contenido de este boletín especial fue comisionado por FiPR a la división de Innovación Social de Microjuris.

If you are a grantmaker seeking to improve the lives of the marginalized, become a member to connect with other philanthropic entities and amplify your impact.

Share

More FiPR News

Keep track of our moves