FiPR News

CARES ACT- Disposiciones Aplicables a Stakeholders de Filantropía PR

Nota Editorial

El 27 de marzo de 2020, se promulgó la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES por sus siglas en inglés), marcando la tercera y más importante iniciativa legislativa importante para abordar COVID-19 hasta la fecha. (La primera fue la Ley de Asignaciones Suplementarias de Preparación y Respuesta de Coronavirus, 2020, promulgada el 6 de marzo, seguida de la Ley de Respuesta de Coronavirus de Familias Primero, promulgada el 18 de marzo).

Según datos provistos por la Junta de Supervisión Fiscal, las asignaciones a Puerto Rico se estiman en unos $10 mil millones Durante las siguientes entregas estaremos ofreciéndoles detalles de estas asignaciones a las agencias locales y sus programas.

Trasfondo del Cares Act

El “Cares Act” contiene una serie de disposiciones que incluyen licencia por enfermedad remunerada, cobertura de seguro de pruebas de coronavirus, asistencia nutricional y otros programas y esfuerzos incluyendo disposiciones para apoyar la respuesta global a la pandemia. AlgunasdelasdisposicionesdelaLeyCARESyahansidomejoradasporacciones regulatorias, como la telesalud. Otras pueden ser modificadas por una cuarta iniciativa legislativa para abordar COVID-19 que ahora se está discutiendo en el Senado. ​Por esto, es importante tener en cuenta que pueden producirse cambios adicionales

La ley se divide en dos partes principales: la División A, que contiene lenguaje de autorización para varios programas y disposiciones de gastos obligatorios, y la División B, que contiene asignaciones discrecionales de emergencia.

En el “CARES ACT” el congreso dio a las agencias federales mucha potestad. Por ello muchas agencias se encuentran en el proceso de adjudicación de fondos y de aprobación o revisión de guías necesarias. Esto incluye definir cómo se van a desembolsar los fondos y la fórmula, o block grant o allocation específico. Además del uso que puede dársele bajo cada programa y las excepciones, si algunas con relación a los fondos asignados para el año fiscal 2020. ​En esta legislación no hay dinero nuevo de Medicaid para PR.

El Senado aprobó un nuevo paquete de ayudas a través de SBA para suplementar el Payroll Protection Program y el Economic Injury Disaster Loan, sus dos apuestas principales a las cuales pueden solicitar las Nonprofits con 501 c (3) status para mantener a sus empleados con condonaciones de una parte del préstamo desembolsado. El mismo está en tránsito a la Cámara de Representantes federal para su evaluación.

ASSISTANCE FOR STATE AND LOCAL GOVERNMENTS

Según la información provista por el ​Departamento del Tesoro el Cares Act asignó unos $150 billones para estados y territorios. Los territorios y el Distrito de Columbia para efectos de la legislación federal fueron agrupados en una asignación de $3 billones de dólares. De estos, basados en datos poblacionales del Censo, Puerto Rico recibe aproximadamente ​$2,240 millones para uso del Gobierno ​de acuerdo a un plan en el cual debe certificarse que el uso de estos será bajo aquellos renglones provistos por la asignación. De la oficina de la Comisionada Residente se informó el pasado 17 de abril que se sometió el plan al Tesoro. ​Hoy se anunció que el dinero ya se recibió por parte del Gobierno de Puerto Rico. Estamos pendientes de envío de los guidelines provistos por el Tesoro, si alguno y en la implementación del plan enviado.

El uso de estos fondos está delimitado por :

(1) son gastos necesarios incurridos debido a la emergencia de salud pública con respecto a la Enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID – 19);

(2) no se contabilizaron en el presupuesto aprobado más recientemente al 27 de marzo de 2020 (la fecha de promulgación de la Ley CARES) para el Estado o el gobierno; y

(3) se incurrieron durante el período que comienza el 1 de marzo de 2020 y finaliza el 30 de diciembre de 2020

Estos fondos asignados al gobierno de Puerto Rico sin restricciones, solo podrán utilizarse para combatir la propagación del coronavirus. Ejemplo de ello son la contratación, compra de equipo, compra de pruebas, incentivos, esto pudiera ayudar a municipios e instituciones privadas y hasta hospitales.

NUTRICIÓN

$8.8 billion increase for Child Nutrition- No hay detalles específicos de las partidas asignadas por estado al presente. Se están esperando por los guidelines para entender asignaciones específicas para PR.

La asistencia de emergencia para beneficiarios del PAN es de $200 millones, al momento el Departamento de la Familia no ha hecho expresione sobre cómo había de distribuirse o desembolsar esta ayuda. Ello tomando en consideración la avalancha de solicitudes que se han recibido en estas últimas semanas lo que incrementa la cantidad de participantes . De acuerdo a Oficina de la Comisionada Residente imp q agencias estatales sometan propuestas. Pero hay mucha flexibilidad. La única denegada fue para uso de PAN para artículos de higiene.

El gobierno de Puerto Rico espera por las guías del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para definir cómo podrá distribuir cerca de $250 millones que prevén recibir en asistencia alimentaria de emergencia a casa del coronavirus.Tan pronto el Departamento de Agricultura federal divulgue las guías, el Departamento de la Familia deberá presentar el plan para su distribución.

El secretario interino de la Familia, Eddie García, sostuvo que la meta es comenzar a distribuirlo “lo más pronto posible”, una vez se apruebe el plan del gobierno de Puerto Rico.

Según la información provista por USDA de los fondos asignados para atender la emergencia Puerto Rico cualifica o tiene waivers para los siguientes modalidades bajo el Child Nutrition Programs:

Date Request Status
3/13/2020
Summer Meals Non-congregate Feeding
Approved
3/20/2020
Meal Times
3/20/2020
Non-congregate Feeding
3/20/2020
Afterschool Activity
3/25/2020
Nationwide Meal Pattern Waiver
3/25/2020
Nationwide Parent/Guardian Meal Pickup Waiver
3/25/2020
60 Day Reporting Requirement Waiver

Comedores escolares: Se le suplieron fondos directamente a las cuentas. Hay medidas para flexibilizar la manera en que se desembolsan estos fondos como el Pandemic EBT. Esto requiere trabajo congresional.

Otros programas relacionados a nutrición que debemos monitorear:

○ La legislación proporcionó $ 240 millones adicionales para la subvención global del PAN a Puerto Rico (en general, PR recibe $ 2B en comparación). Hay muchas flexibilidades sobre cómo se puede utilizar este financiamiento para atender las necesidades de una pandemia, incluida la expansión sobre los requisitos de elegibilidad. No está claro cómo el gobierno de Puerto Rico planea utilizar estos fondos.

○ El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC) es utilizado por más del 50% de las familias con bebés y depende en gran medida de las interacciones en persona. No está claro cómo PR está reconsiderando los servicios durante la orden de quedarse en casa para garantizar que las familias continúen recibiendo esto. (La oficina del Comisionada Residente indica que no se incluyó WIC adicional en la Ley CARES).

CASH SUPPORTS

Al momento el Secretario de Hacienda ha hecho expresiones de que se mantiene en comunicación con el Tesoro Federal, luego de que fueron sometidas las guías requeridas para la distribución del incentivo de $1,200. Al momento la discusión se centra sobre la distribución del incentivo a los beneficiarios de Seguro Social y los veteranos que residen en Puerto Rico.

Para el resto de los ciudadanos, el secretario ha hecho expresiones en cuanto a lo rápido que sería distribuir los primeros incentivos a personas que hayan rendido planillas en 2019 debido a una migración de la data a SURI, eso en primer lugar, también con la data disponible podría usarse para los que rindieron planillas en 2018. En cuanto a los beneficiarios del PAN hay la posibilidad de que estos puedan recibir los mismos a través de su cuenta donde mismo reciben

el beneficio del P.A.N. En cuanto al resto, aquellos que no rinden planilla y no reciben Seguro Social, ni ninguna ayuda del gobierno, Hacienda trabaja una herramienta a través de SURI, que no va a requerir tener cuenta, ni que las personas se registren para acceder. La herramienta les requerirá contestar, de manera sencilla, algunas preguntas básicas para poder adquirir la información de la cuenta bancaria donde se realizará el depósito directo”.

Oficina de Comisionada Residente informó que se sometió plan al Tesoro y se está en espera de revision. Cheques deben salir a finales de abril y principios de mayo. se va a facilitar a personas que hayan tramitado planillas en 2019 y 2018. Personas que no rindieron planilla, deben llenar formulario – ver website de Hacienda.

A esos efectos la Junta de Supervisión Fiscal aprobó el uso de hasta $400 millones de la cuenta del Secretario de Hacienda para adelantar el $1,200 a las primeras familias. Hacienda entiende que los primeros depósitos podrían realizarse para la última semana del mes de abril.

UNEMPLOYMENT

Bajo los beneficios que provee la legislación laboral para la emergencia se han flexibilizado los beneficios por desempleo que se ofrecen a nivel federal y local, además de han provisto fondos adicionales. Esto se desglosa de la siguiente forma.

Bajo el Families First Response Act: $1,000 millones para fondos de emergencia a los estados y Puerto Rico para el procesamiento y el pago de los beneficios del seguro de desempleo. De esos $1,000 millones:

-$500 millones se utilizarán para financiamiento adicional inmediato a todos los estados y Puerto Rico para personal, tecnología, sistemas y otros costos administrativos.

-$500 millones para subvenciones de emergencia a los estados y Puerto Rico que experimenten al menos un aumento del 10% en el desempleo.

Acceso a los estados y Puerto Rico a préstamos sin intereses para ayudar a pagar los beneficios regulares del seguro por desempleo, hasta el 31 de diciembre de 2020, si es necesario.

  • Hasta $600 dólares adicionales por semana, por sobre el pago regular por desempleo que se concede en cada estado o territorio.
  • En 13 semanas adicionales en beneficios de seguro de desempleo financiados por el gobierno federal.
  • La aplicación de estos beneficios a trabajadores a tiempo parcial y a personas que trabajan por cuenta propia, estos bajo el Pandemic Unemployment Program, entre otros.

EDUCATION

Elementary & Secondary Education

En el renglón de Educación elemental y secundaria se asignaron a nivel nacional $13.5 billones. Los fondos según el Cares Act podrán utilizarse para:

  • Actividades para apoyar a los estudiantes que no tienen hogar en el marco del programa de Educación McKinney-Vento para Niños y Jóvenes sin Hogar.
  • Planificación y coordinación de cómo proporcionar comidas y tecnología.
  • Compra de tecnología educativa para estudiantes.
  • Servicios y apoyos de salud mental.
  • Garantizar el acceso al aprendizaje de verano y complementar los programas extracurriculares para estudiantes que no tienen hogar.

El departamento otorgará estos grants a las agencias de educación estatal basadas en la fórmula estipulada en la legislación. (1) Las subvenciones serán asignadas a cada estado en la misma proporción en que cada estado recibió bajo la parte A del título I del ESEA de 1965 en el año fiscal más reciente.

Puerto Rico recibirá aproximadamente $349,113,000 para escuelas elementales y secundarias

Higher Education

Bajo el CARES Act: Higher Education Emergency Relief Fund Allocations Puerto Rico recibió unos $323,477.78 para universidades, colegios y otras instituciones de educación avanzada en la isla. Una primera partida de aproximadamente $161, 774,355 se adelanto para que las instituciones proveen ayuda directa en efectivo a los estudiantes para gastos relacionados con las interrupciones en sus estudios debido a la emergencia.

Governor’s Emergency Education Relief Fund

Esta guía se publicó el pasado 14 de abril. En esencia, se trata de una subvención en bloque de emergencia muy flexible. Autoriza a los estados y territorios a decidir la mejor manera de utilizar estos fondos para satisfacer las necesidades actuales de los estudiantes, las escuelas (incluidas las escuelas autónomas y las escuelas no públicas), las instituciones postsecundarias y otras organizaciones relacionadas con la educación dentro del estado o territorio para que la facultad continuar enseñando y los estudiantes continúan aprendiendo. El cálculo para esta partida asignó a Puerto Rico $47,812,2369.

HOMELESSNESS

Se asignaron $25 millones para el Runaway and Homeless Youth Act Programs para suplementar programas que apoyan a los jóvenes que viven en la calle sin vivienda. Para esto el HUD hizo la primera asignación de estos fondos que suman $3,064 millones para ser distribuidos a estados, municipalidades y otras jurisdicciones de los cuales Puerto Rico recibirá $51 millones.

Estas subvenciones de emergencia se desembolsaron a través de los siguientes programas: Community Development Block Grants (CDBG), Subsidios de emergencia para refugios (ESG), Oportunidades de vivienda para personas con SIDA (HOPWA).

Para el programa de Community Development Block Grants (CDBG), Puerto Rico recibirá en total $33,664,335.00. Estos fondos ofrecen financiamiento flexible para los gobiernos estatales y locales para una gama de servicios para abordar los impactos del coronavirus a nivel comunitario.

Para subsidios de emergencia para refugios (ESG), Puerto Rico recibirá un total de $17,078,699. Estos subsidios son para ayudar a gobiernos estatales y locales limitar la propagación del virus entre la población sin hogar y para ayudar a reducir los aumentos de personas sin hogar debido a problemas financieros.

Para el programa de oportunidades de vivienda para personas con SIDA (HOPWA), Puerto Rico recibirá $1,216,014 para ayudar a los gobiernos estatales y locales y organizaciones sin fines de lucro a abordar la amenaza del virus entre las personas de bajos ingresos que viven con el VIH / SIDA.

CHILD CARE & EARLY CHILD CARE

Estos fondos son parte de las asignaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a través de la Oficina de Head Start de la Administración de Familias y Niños para educación a infantes ( ACUDEN).

$750 millones para Head Start and Early Head Start para apoyar las necesidades del personal, atender costos operacionales añadidos y proveer oportunidades de aprendizaje de verano. En cuanto a esta asignación para el Programa de Head Start y Early Head Start para Puerto Rico fueron anunciados recientemente por la Comisionada Residente.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a través de la Oficina de Head Start de la Administración de Familias y Niños asignó $7,537,875 al Municipio de Bayamón, $3,648,035 al Municipio de Canóvanas y $1,190,767 al Taller Educativo de Caguas bajo los fondos Head Start y Early Head Start en la categoría de servicios sociales.

Asimismo, la Administración de Niños y Familias asignó $132,000 al Municipio de Utuado y $192,000 a la Fundación Para el Desarrollo de Hogar Propio Inc. dentro de la categoría de servicios sociales para Head Start bajo los fondos de asistencia por desastre.

Estos fondos asignados para Head Start son finales y solo queda en espera la fecha de desembolso de los mismos por parte de la agencia la cual varía dependiendo del programa.

Community Development Block Grant (CDBG)

El Departamento de Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés) hizo la primera asignación proveniente de la Ley Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act CARES Act, Ley Pública 116-136, que asigna a Puerto Rico varios fondos que suman $51 millones, para ayudar a las comunidades a mitigar el impacto del COVID-19.

En la Ley CARES aprobada el pasado 27 de marzo, HUD recibió una asignación de $12.4 mil millones, se espera que se desembolse lo más rápido posible, al igual que otras asignaciones, para ayudar a las comunidades a enfrentar el COVID-19.

HUD hizo la primera asignación de estos fondos que suman $3,064 millones para ser distribuidos a estados, municipalidades y otras jurisdicciones de los cuales Puerto Rico recibirá $51 millones. Estas subvenciones de emergencia se desembolsaron a través de los siguientes programas: Community Development Block Grants (CDBG), Subsidios de emergencia para refugios (ESG), Oportunidades de vivienda para personas con SIDA (HOPWA).

Para el programa de Community Development Block Grants (CDBG), Puerto Rico recibirá en total $33,664,335.00. Estos fondos ofrecen financiamiento flexible para los gobiernos estatales y locales para una gama de servicios para abordar los impactos del coronavirus a nivel comunitario.

El municipio de Aguadilla recibiría $527,368.00; Arecibo $802,823.00; Bayamón $1,310,134.00; Cabo Rojo $516,818.00; Caguas $1,037,408.00; Canóvanas $435,520.00; Carolina $1,031,270.00; Cayey $386,228.00; Cidra 351,884.00; Fajardo $312,498.00; Guayama $414,959.00; Guaynabo $528,485.00; Humacao $511,980.00; Isabela $433,906.00;Juana Díaz $432,348.00; Manatí $428,307.00; Mayagüez $836,880.00; Ponce $1,460,869.00; Rio Grande $415,211.00; San Germán $332,315.00; San Juan $4,338,789.00; San Sebastián $390,862.00; Toa Alta $488,486.00; Toa Baja $624,291.00; Trujillo Alto $490,856.00; Vega Baja $456,189.00; Yauco $343,452.00; otros recipientes en Puerto Rico $14,024,199.00.

Para subsidios de emergencia para refugios (ESG), Puerto Rico recibirá un total de $17,078,699.00. Estos subsidios son para ayudar a gobiernos estatales y locales limitar la propagación del virus entre la población sin hogar y para ayudar a reducir los aumentos de personas sin hogar debido a problemas financieros.

En Puerto Rico recibirán estos fondos el municipio de Bayamón unos $672,662.00; Caguas con $516,886.00; Carolina con $546,069.00; Ponce con $726,203.00; San Juan con $2,137,879.00; otros recipientes en Puerto Rico $12,479,000.00.

Para el programa de oportunidades de vivienda para personas con SIDA (HOPWA), Puerto Rico recibirá $1,216,014.00 para ayudar a los gobiernos estatales y locales y organizaciones sin fines de lucro a abordar la amenaza del virus entre las personas de bajos ingresos que viven con el VIH / SIDA. El Municipio de San Juan recibirá $895,307.00 y otros recipientes en Puerto Rico $320,707.00.

CHILD WELFARE

Estos fondos son parte de las asignaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, a través de la Oficina de Head Start de la Administración de Familias y Niños para educación a infantes ( ACUDEN).

Según la información provista por The Office of Child Care adscrita a Health and Human Services Department, Puerto Rico se le asignan unos $30,959,151 de la asignación bajo el renglón de $3.5 billones para el Child Care Development Block Grant.

If you are a grantmaker seeking to improve the lives of the marginalized, become a member to connect with other philanthropic entities and amplify your impact.

Share

More FiPR News

Members Brunch Titín Foundation

FiPR News Members Brunch with Titín Foundation Versión en español Our first Members Brunch of the Year was hosted by Titín Foundation. We were joined by nineteen of our members

Read More »

Launching our Collective Intelligence Hub

Collective Intelligence Launching our Collective Intelligence Hub Collective Intelligence Initiative The concept of collective intelligence captures the powerful synergy that emerges when diverse minds collaborate, combining their ideas, expertise, and

Read More »

Keep track of our moves