Podcast: Estudio sobre el impacto económico y social de las Organizaciones sin fines de lucro

Filantropía Puerto Rico participó en el Podcast PR con Luis Alberto Ferré para dialogar sobre el Estudio sobre el impacto económico y social de las Organizaciones sin fines de lucro (OSFL) 2022. Glenisse Pagán y Anitxa Cox abundaron sobre algunos de los hallazgos más importantes para dirigir cambios en política pública a favor de las OSFL y las entidades filantrópicas.

El Estudio sobre el impacto económico y social de las Organizaciones sin fines de lucro (OSFL) 2022 es esencial para el reconocimiento del ecosistema filantrópico y del trabajo que este realiza para continuar incidiendo en las políticas públicas de Puerto Rico. Algunos de los puntos discutidos durante esta conversación lo fueron:

  • El sector social ha continuado creciendo y diversificándose en un panorama sumamente complejo en comparación con el año 2015 en donde se realizó este estudio por primera vez.
  • Actualmente, aproximadamente unas 11,570 organizaciones sin fines de lucro operan en distintas áreas proveyendo servicios a las necesidades más apremiantes del país. Este crecimiento, se relaciona con el Huracán María y cómo las comunidades respondieron al evento y el impacto que este tuvo.
  • Las organizaciones de base comunitaria que gestionan voluntariado continúan sirviendo e impactando a al menos 1 de cada 5 residentes y a la vez haciendo una aportación al desarrollo económico cerca de un 7%.
  • Este estudio tiene especial importancia en el sector social para continuar agenciando alianzas con los demás sectores, público y privado para un desarrollo integral en Puerto Rico.
  • 2,292 fue el aumento de las organizaciones sin fines de lucro desde el 2015, cuando se realizó este estudio por primera vez.
  • Se estima que más de 700,000 mil personas brindaron tiempo voluntario para las OSFL, eso equivale a más de 45,000 empleos a tiempo completo. Esto es más de 300,000 personas más dedicando tiempo al sector social que en el 2015.

En el estudio queda comprobado la aportación que realizan dichas entidades al mejoramiento de la calidad de vida del País y la economía. Además, debido a su naturaleza, su cercanía a la comunidad y su capacidad para apalancar recursos, las OSFL en muchas instancias representan un mecanismo más efectivo y eficiente para la provisión de servicios sociales, así como un costo evitado al estado

Keep track of our moves