FiPR Conversatorios

Transformando la Noción de Seguridad Pública

¿Qué es la seguridad pública? – ¿Cuál es la noción que tienen las comunidades sobre la seguridad pública? y; ¿Cuál es su importancia para avanzar equidad en Puerto Rico?

Conversamos con Tania Rosario, Directora Ejecutiva de Taller Salud y, Mari Mari Narváez, Directora de Km0, sobre la importancia de la seguridad pública en Puerto Rico para movilizar cambios sistémicos que avancen equidad en Puerto Rico. Ambas organizaciones lanzaron su informe sobre seguridad pública en mayo del 2023 con un enfoque en el proceso de recuperación del país y los retos que enfrentamos. Bajo este marco, desglosamos las nociones y el valor de visibilizar esta realidad con datos científicos y con una perspectiva comunitaria.

En Filantropía Puerto Rico continúamos conociendo más sobre “equidad” desde diversas perspectivas y gestiones en el sector social.

Te compartimos highlights del conversatorio y los informes de seguridad pública de ambas organizaciones.

Informes de seguridad pública:

“Las personas nombraban sus nociones de seguridad pública enmarcadas en vivienda digna, alimentos, empleo digno, educación. No hubo mención de la policia como parte central para garantizar la seguridad. La gente cuando piensa en seguridad, piensa en su familia, en compartir en espacios donde no haya violencia. No piensan en tribunales, cárceles ni policías. Todo esto son narrativas creadas.” (Tania Rosario, Taller Salud)

“Seguridad pública no era la presencia policial; la seguridad pública era tener la capacidad de trabajar desde la casa en medio de la pandemia, de tener un ingreso seguro, de tener comida en la nevera, tener energía, tener un trabajo digno, tener posibilidades. Para nosotras la seguridad pública es todo lo que nos garantiza una vida digna sin tener que ser intervenidas por el estado.” (Mari Mari Narváez, Km0)

“Compartimos idea similar de retar la definición de seguridad. Loíza nos puso en la disyuntiva de mirar cuál era la seguridad que la comunidad quiere vivir, cuáles eran los miedos que las madres no querían tener, la conversación sobre el derecho a una vida libre.” (Tania Rosario, Taller Salud) 

“Interesante mirar el lenguaje de la ley que define la seguridad pública que se aleja de las experiencias de la comunidad.” (Tania Rosario, Taller Salud) 

“La lección más importante de la pandemia ha sido la respuesta de los sistemas políticos a esta crisis” (Mari Mari Narváez, Km0)

Puedes conocer más sobre el impacto del Fondo ADELANTE en ambas organizaciones:

Keep track of our moves