COVID-19

Boletín Informativo Especial #4 sobre COVID-19

Se reanudan las negociaciones en el Congreso sobre el proyecto de estímulo económico

El liderato del Congreso y el Departamento del Tesoro regresan hoy a la mesa de negociaciones, con la esperanza de lograr un acuerdo hoy mismo sobre un gigantesco proyecto de estímulo económico para mitigar la emergencia causada por el coronavirus.

El secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, dijo que primero se reunirá con el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, y después con el jefe de la minoría demócrata, Charles Schumer, luego de que fallaran los esfuerzos del fin de semana para llegar a una transacción bipartidista.

El secretario del Tesoro dijo que la meta es aún aprobar hoy en el Senado una legislación que entre otras cosas envié cheques a ciudadanos.

Según fuentes legislativas, un punto clave de desacuerdo es la intención de los republicanos del Senado de dejar en manos del Secretario del Tesoro la distribución a corporaciones de un fondo de emergencia de $425,000 millones.

Una segunda votación se realizó en la tarde de hoy sin éxito. Se espera una tercera votación esta misma noche o mañana.

Gobernadora anuncia paquete de medidas económicas ante la crisis por el Coronavirus

La Gobernadora anunció hoy un paquete de medidas económicas para afrontar la crisis por el Coronavirus. Entre las medidas anunciadas se encuentran:

  • Nueva fecha límite para la radicación de planillas a nivel estatal. Esta será el 15 de julio de 2020.
  • Empleados públicos continuarán recibiendo su salario cada quincena, mientras dure la emergencia.
  • Se exhorta a los alcaldes y alcaldesas a que continúen pagando nómina a los sobre 50,000 empleados municipales.
  • Se suspende por un periodo de 3 meses la retención del 10% en el origen de pagos por servicios profesionales.
  • No se impondrán penalidades por incumplimiento con el IVU quincenal por dos meses; ni se impondrán penalidades por incumplimiento con el pago de los primeros plazos de la contribución estimada.
  • A las empresas, se destina una aportación de $1,500 como incentivo para todas las pequeñas y medianas empresas que hayan cesado operaciones en medio de esta crisis.
  • Para los profesionales de la salud, se establece un bono de hasta $4,000 para todas las enfermeras en el sistema público y privado y hasta $2,500 para los técnicos de salud que asisten en estas labores. Para un total de $187 millones.
  • Para los profesionales de respuesta y emergencias se establece un bono de hasta $4,000 y una aportación de hasta $3,500 para policías, bomberos y oficiales correccionales entre otros. Para un total de $50 millones adicionales.
  • Se destinan $240 millones para la compra de tabletas, software y adiestramiento para aproximadamente 325,000 maestros, estudiantes y directores para fomentar la educación a distancia.
  • Se disponen de $30 millones distribuidos en $15 millones por 2 meses para asistir a la compra de equipo en hospitales públicos y reponer toda compra en respuesta de la emergencia relacionada a la emergencia.
  • A tenor con la legislación federal del HR6074, los proveedores de salud deberán tener en su cubierta básica: pruebas de coronavirus y sus tratamientos, así como futuras vacunas.
  • Moratorias de 60 días para préstamos: comerciales, personales, hipotecarios, autos y tarjetas de crédito.
  • Extienden los planes de pago en la AEE y AAA sin penalidades algunas.
  • Ordenó una moratoria en el pago de los servicios de agua potable y energía eléctrica. Asimismo, no se cobrarán peajes durante esta emergencia.
 

Take Responsibility for Workers and Families Act

El Congreso discute el ‘‘Take Responsibility for Workers and Families Act’’. El proyecto de ley de la Cámara Federal publicado hoy incluye las siguientes disposiciones de aplicación a Puerto Rico:

  1. $200 millones disponibles hasta el 1 de septiembre de 2020 para prevenir y responder al coronavirus.
  2. $4 mil millones (acumulativos para todos los estados, incluyendo relaciones públicas) a ser proporcionados por la Comisión de Asistencia Electoral para la planificación de contingencia para las próximas elecciones.
  3. Fondo de asistencia para la vivienda. (El término “estado” incluye a Puerto Rico)
    a. Ningún estado recibirá menos de $ 125 millones.
    1. El Tesoro desembolsará la mitad del monto total a más tardar 120 días después de la promulgación y el 100% del desembolso dentro de los 180 días posteriores a la promulgación.
  4. Disposiciones de SNAP (monto no revelado)
  5. Aplicación del crédito tributario por ingreso del trabajo en las posesiones de los Estados Unidos
    a. Enmienda al Capítulo 77 del Código de Rentas Internas – Incluye disposiciones de código espejo para USVI
  6. Aplicación del crédito tributario por hijos en las posesiones

Abogan por ayudas al sector de Arte y Cultura en medio de la crisis por el COVID-19

El sector de las artes y la cultura se ha visto fuertemente afectado por las cancelaciones en toda la nación por parte de gobiernos estatales, de los condados y ciudades para prevenir la exposición al Coronavirus. Ello ha ocasionado pérdidas millonarias al sector incluyendo muchas de las organizaciones que lo componen. Por ello, organizaciones en los Estados Unidos se encuentran cabildeando para que se asignen unos $ 4 mil millones en fondos de ayuda de COVID-19 para ser administrados por el National Endowment for the Arts, con fondos adicionales para el National Endowment for the Humanities, y el Instituto de Museo y Servicios de Biblioteca —

El Co presidente del Causa de las Artes en la Cámara de Representantes Federal el congresista Chellie Pingree (D-ME) y la Copresidenta del Caucus de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática (Stem Caucus) la congresista Suzanne Bonamici (D-OR) dirigieron una carta al liderato de la Cámara con este pedido,mientras que en el Senado, el Copresidente del Caucus Cultural, el Sen. Tom Udall (D-NM) hizo lo mismo en el Senado. Solicitando que se otorgue un waiver a los requisitos de pareo y la reprogramación de soporte operativo general para los beneficiarios del año fiscal 2020, así como para la concesión de subvenciones específicas de COVID-19;

Además están solicitando:

Fomentar las donaciones caritativas aumentando la cantidad permitida de la deducción fiscal propuesta por encima de la línea de $ 300 disponible para los contribuyentes que no detallan sus declaraciones, y eliminando los límites de ingreso bruto ajustado en las deducciones permitidas para donaciones caritativas;

Asegurar que los préstamos de ayuda por desastre condonables propuestos por la SBA apoyen a todos los trabajadores de las artes y la cultura: especificando que el acceso a préstamos condonables está disponible para trabajadores por cuenta propia, aumentando el umbral de elegibilidad del empleador aplicando el límite de 500 empleados a los empleados a tiempo completo y eliminando el tamaño del empleador límite para organizaciones sin fines de lucro;

Apoyar los beneficios de desempleo en tiempo de pandemia para los trabajadores que no son elegibles para los beneficios estatales de desempleo, lo que proporcionará un apoyo esencial para los trabajadores independientes en el sector de las artes y la cultura; y

Garantizar la elegibilidad de las artes para formas adicionales de ayuda en caso de desastres, como subvenciones globales para el desarrollo comunitario, programas de educación y aprendizaje permanente e iniciativas de salud y bienestar.

If you are a grantmaker seeking to improve the lives of the marginalized, become a member to connect with other philanthropic entities and amplify your impact.

Share

More FiPR News

Members Brunch Titín Foundation

FiPR News Members Brunch with Titín Foundation Versión en español Our first Members Brunch of the Year was hosted by Titín Foundation. We were joined by nineteen of our members

Read More »

Launching our Collective Intelligence Hub

Collective Intelligence Launching our Collective Intelligence Hub Collective Intelligence Initiative The concept of collective intelligence captures the powerful synergy that emerges when diverse minds collaborate, combining their ideas, expertise, and

Read More »

Keep track of our moves