FiPR News

Boletín Informativo Especial #9 sobre COVID-19

Junta fiscal considera y certifica Plan Fiscal del Gobierno de Puerto Rico

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) certificó mediante videoconferencia el plan fiscal para el año 2020 en Puerto Rico. Entre tanto el economista José Caraballo Cueto lo comentó para Microjuris.com. El también profesor de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Cayey explicó que el plan fiscal propuesto por la Junta de Supervisión Fiscal tiene elementos positivos para destacar y retos que atender.

Entre los aspectos positivos, Caraballo Cueto destacó la (1) mejora en la proyección poblacional, que el plan fiscal certificado le (2) pone un límite a los créditos contributivos y que (3) admite que los acuerdos de deuda no son sostenibles.

Sin embargo, el economista considera que la proyección sobre ingresos de reconstrucción de $83,000 millones es demasiado optimista. Resaltó que los recaudos del gobierno se afectarán porque tendrán que cubrir los gastos de reconstrucción.

“El segundo punto negativo es que tienen mucha fe en reformas de mercado”, explicó. Para Caraballo Cueto, las reformas laborales y la desregulación de permisos son medidas que no han logrado impactos significativos en la economía local.

Además, señaló que el plan certificado pospone la austeridad en la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Educación, en lugar de revertirlo. “Las medidas son superficiales para mejorar el sistema de educación pública y no habla del efecto del cierre de escuelas”, explicó el economista.

No obstante, la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko, resaltó durante la aprobación del plan fiscal certificado que ningún estudiante con necesidad económica se quedará sin estudiar en la UPR porque el fondo de becas estará disponible para subsanar los retos económicos.

Por otra parte, Caraballo Cueto puntualizó la necesidad de un proyecto de estímulo – no de bonificaciones – para los pequeños y medianos empresarios. “Un plan de estímulo tiene que ir dirigido a atender situaciones que impactan la economía como un todo”, sostuvo el profesor.

Mientras, la JSF proyecta que la economía puertorriqueña se contraerá en un 4% este año fiscal 2020, con una leve recuperación de 0.5% en el próximo año fiscal 2021, como consecuencia de los fondos federales destinados para atender la emergencia del COVID-19, de los terremotos y los huracanes.

Sin embargo, aún con la implementación total y oportuna de todas las reformas estructurales delineadas en el plan fiscal 2020, los pronósticos apuntan a que la economía local se contraerá por cinco años a pesar del crecimiento económico favorable en algunos de estos años.

El plan fiscal 2020 proyecta un déficit del gobierno central a partir de 2032 –seis años antes de lo proyectado en el plan fiscal certificado anterior—, y un excedente primario total de aproximadamente $8,000 millones entre los años fiscales 2020 y 2032, en comparación con un excedente de $23,000 millones dispuesto en el plan fiscal certificado anterior, lo que representa una reducción dramática de 65%.

Proyecto congresional define lo que son “servicios esenciales” bajo PROMESA

El congresista demócrata Raúl Grijalva radicó un proyecto en el Congreso que, entre otros aspectos, define lo que serán considerados “servicios esenciales” dentro de los procesos de quiebra.

Después de más de casi tres años de vigencia de la ley federal PROMESA y del proceso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico sin que el gobierno ni la Junta de Control Fiscal (JCF) definan formalmente lo que se considera servicios gubernamentales “esenciales”, el representante demócrata Raúl Grijalva radicó hoy un proyecto en el Congreso que, entre otros aspectos, define lo que serán considerados “servicios esenciales” dentro de dichos procesos de quiebra. El proyecto define servicios esenciales como los relacionados a:

  • salud pública
  • educación
  • seguridad
  • pensiones

El proyecto garantiza financiamiento para la Universidad de Puerto Rico de por lo menos $800 millones anuales. El proyecto no altera la estructura de poder entre la JCF y el Gobierno de Puerto Rico y, por ejemplo, no cambia secciones cruciales que permiten el control de la JCF sobre procesos de presupuesto, una controversia que actualmente está sometida a la consideración del Tribunal Supremo de los Estados Unidos.

Clasifica todos los documentos relacionados con la deuda pública de Puerto Rico como documentos públicos y ordena que se hagan disponibles a todo el que lo solicite. La JCF podría tener que pagar los honorarios y costos de los solicitantes si los solicitantes tienen que ir al tribunal a obtener acceso a los documentos. Además, ordena una auditoría de la deuda pública mediante comisión independiente, lo cual significa el regreso de la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público que el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares derogó.

El proyecto tiene el coauspicio de los congresistas de origen puertorriqueño, Nydia Velázquez, Alexandria Ocasio Cortez, José Serrano y Darren Soto, todos demócratas. Tiene también el auspicio de la Hispanic Federation, el Service Employees International Union, la United Auto Workers, la coalición Power4 Puerto Rico, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, la Confederación Nacional Estudiantil y el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Acevedo.

Presentan proyecto en el Congreso para incentivar la inversión manufacturera en Puerto Rico

La delegada de las Islas Vírgenes estadounidenses, Stacey Plaskett, presentó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que persigue eximir a las empresas foráneas en Puerto Rico y los demás territorios del impuesto sobre la propiedad intelectual que estableció la reforma contributiva federal de 2017.

La congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) respalda la legislación, que tiene el número H.R. 6648 y exigiría a las Corporaciones de Control Foráneo (CFC) evidencia de que durante los últimos tres años el 80% de su ingreso bruto se generó en el territorio y por lo menos el 75% del ingreso bruto se deriva de “conducta activa de comercio o negocios” en el territorio, para poder ser exenta del impuesto sobre la propiedad intelectual, conocido como Gilti y que ronda un 10.5%.

Por otro lado, el congresista republicano Chip Roy (Texas) habría presentado también una legislación que impulsa eximir a las empresas del costo de establecer plantas y adquirir equipos para producir bajo la bandera estadounidense – estados o territorios -, equipos o medicamentos que se han manufacturado en China. Este proyecto lleva el número H.R. 6690

Hace un mes, el presidente del Concilio Nacional Económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, favoreció una propuesta similar. Entonces, Kudlow indicó que Fox Business que Estados Unidos debe financiar al 100% el costo de mover una planta – incluyendo equipo y propiedad intelectual – de China a Estados Unidos.

DESDE LA LEGISLATURA

Legislatura aprueba nueva ley de medidas económicas durante COVID-19

La Cámara de Representantes concurrió con las enmiendas del Senado en el Proyecto de la Cámara 2468, que crea la Ley Complementaria para Atender los Efectos de la Economía Puertorriqueña Provocados por la Emergencia del COVID-19 y ahora la medida pasa a la consideración de la gobernadora, Wanda Vázquez Garced. Según el texto aprobado, este segundo paquete incluye:

  • Un mecanismo para pagar de forma expedita las obligaciones a los contratistas y proveedores del gobierno de Puerto Rico. Las deudas acumuladas actualmente se deben pagar dentro de 15 días calendarios. Las obligaciones nuevas contraídas por el gobierno se deben pagar dentro de 30 días calendarios.
  • Se aclara que cualquier cantidad que sea condonada o cantidades que se reciban como subsidios o estímulos estarán excluidas del ingreso bruto para propósitos de contribución sobre ingresos, incluyendo la contribución básica alterna o la contribución alternativa mínima en Puerto Rico o el ingreso sujeto al pago de patente municipal.
  • Se elimina por 3 meses el impuesto del 4% de toda facturación que se presente durante el periodo de exención por los servicios rendidos a otros comerciantes, comúnmente conocido como B2B y servicios profesionales designados. Se le da la facultad al secretario del Departamento de Hacienda para aumentar la exención por períodos adicionales de 3 meses.
  • Respecto al uso de tarjeta del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), se ordena a la secretaria del Departamento de la Familia para que solicite al Departamento de Agricultura de Estados Unidos que, durante la vigencia de la ley o hasta que dure la emergencia provocada por el COVID-19, los beneficiarios de la tarjeta del PAN puedan comprar alimentos preparados en restaurantes.

Ante la consideración de la gobernadora el nuevo Código Civil

El pasado miércoles 20 de mayo fue recibido en La Fortaleza el Proyecto Sustitutivo de la Cámara 1654, el cual busca establecer un nuevo Código Civil. La mandataria tiene hasta el lunes 31 de mayo para analizar la medida y emitir su firma o el veto al proyecto. De aprobarse el proyecto entraría en vigencia en 180 días a partir de su aprobación.

Varias medidas para atender los Corales en Puerto Rico

La legislatura de Puerto Rico consideró y aprobó el Proyecto de la Cámara 2308 con el fin de declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial para la protección de las costas de Puerto Rico. La medida, de la autoría los representantes Joel Franqui Atiles y José Pérez Cordero, ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a adoptar y/o enmendar toda la reglamentación necesaria para que sean cónsonas con esta declaración y facultados para la tramitación de fondos estatales o federales para su protección y mantenimiento. El proyecto pasa ahora a la Cámara para que pueda concurrir con las enmiendas que tuvo el proyecto en el Senado.

De otra parte el Proyecto del Senado 1605 de la autoría del Senador William Villafañe busca Enmienda la Ley para la Protección, Conservación y Manejo de los Arrecifes de Coral. Tipifica como delito el hurto, tráfico y daños a los arrecifes de coral protegidos por el estado, y establece penalidades. El proyecto pasó a la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado para su consideración.

Mientras que la RCS 554, aprobada el 28 de mayo en el Senado procura autorizar que se lleven a cabo los trabajos de investigación científica o académica, de monitoreo ambiental y de cambios ecológicos, de mantenimiento rutinario de las guarderías de corales en el mar, y de restauración de arrecifes de coral en la zona marítima de Puerto Rico, conforme a los permisos previamente expedidos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y para conferir el libre acceso desde la orilla o transporte marítimo, al personal que realizará tales tareas.

A autorizar actividades turísticas y recreativas en Reserva Natural

Entretanto el Proyecto de la Cámara 2422 busca Autoriza que en la Reserva Natural del Caño La Boquilla de Mayagüez se puedan llevar a cabo actividades turísticas y recreativas de bajo impacto al ecosistema.

A prohibir desperdicios de la pandemia en las Playas

El Proyecto de la Cámara 2527 busca prohibir el uso de mascarillas y guantes desechables en playas, balnearios y cuerpos de agua en Puerto Rico. El proyecto pasa ahora a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara.

If you are a grantmaker seeking to improve the lives of the marginalized, become a member to connect with other philanthropic entities and amplify your impact.

Share

More FiPR News

Action Summary Mayo 2023

FiPR News Action Summary Mayo 2023 English Version Below Todos los meses repasamos lo que hemos hecho y seguimos haciendo para adelantar nuestra misión de un Puerto Rico con igualdad

Read More »

Keep track of our moves