COVID-19

Boletín Informativo Especial #10 sobre COVID-19

Reclaman al liderato del Senado el acceso de Puerto Rico al crédito federal por niños dependientes

Los senadores Robert Menéndez y Marco Rubio han solicitado al liderato del Senado incluir en cualquier próximo proyecto de estímulo económico el pleno acceso de los residentes de Puerto Rico al crédito federal por niños dependientes (CTC).

La carta está dirigida al líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell (Kentucky), y al jefe de la minoría demócrata, Charles Schumer (Nueva York).

En dos proyectos aprobados recientemente en la Cámara baja federal, los demócratas han incluido lenguaje que permitiría que el gobierno federal financie en Puerto Rico los créditos CTC y por ingresos devengados (EITC), tal y como funcionan en Estados Unidos.

Cada crédito puede tener un impacto económico anual en Puerto Rico de cerca de $700 millones anuales, según un informe de febrero pasado de la Comisión Conjunta de Asuntos Contributivos del Congreso.

Menéndez y Rubio recordaron que el informe de diciembre de 2016 del Grupo de Trabajo del Congreso sobre Desarrollo Económico en Puerto Rico, aunque no logró consenso sobre el EITC, recomendó la plena vigencia en la isla del CTC. También indicaron que ya tienen presentada legislación en el Senado para extender el CTC en la isla.

“Si se promulga, este proyecto de ley reduciría significativamente la pobreza infantil en una isla plagado de recientes huracanes, terremotos y la pandemia COVID-19 y donde casi 60 el porcentaje de sus hijos vive por debajo del umbral federal de pobreza”, señalaron Menéndez y Rubio.

Bajo la ley federal vigente, solo las familias con tres hijos o más tienen acceso al CTC. Para los senadores es momento de corregir “esa injusticia”.

Gobernadora firma crédito de $400 para adultos mayores

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció que estampó su firma en dos medidas legislativas, entre ellas una que otorga un crédito compensatorio para personas mayores de 65 años.

La primera se trata de la Resolución Conjunta de la Cámara 687, que ordena al secretario de Hacienda a pagar en su totalidad el crédito compensatorio personal reembolsable para personas de 65 años o más, para los años contributivos 2016 y 2017.

De esta forma, el titular de Hacienda tendrá hasta el 31 de agosto para desembolsar a los mayores de 65 años —para cada uno de los años contributivos 2016 y 2017— el dinero adicional que les corresponde del crédito compensatorio personal reembolsable.

Según la medida, aquellos individuos que tengan 65 años o más al último día del año contributivo, cuyos ingresos no excedan los $15,000 tendrán derecho a un crédito compensatorio personal reembolsable de $400.

En el caso de contribuyentes casados, cada uno, por separado, tendrá derecho a reclamar el crédito provisto en este apartado si ambos cualifican para el mismo.

Por otra parte, la mandataria firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 668, para que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) establezcan planes de pago para los abonados que así lo soliciten una vez concluido el estado de emergencia por el coronavirus (Covid-19).

“Estos planes deberán ser razonables y flexibles”, dijo Vázquez Garced. La mandataria enfatizó en que los abonados tendrán derecho de apelar los cargos reflejados en cada una de las facturas luego de finalizado el estado de emergencia.

Pequeños y medianos comerciantes podrán solicitar este mes los incentivos de $5,000 y $10,000

El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, informó que en este mes de junio se habilitará en el Servicio Unificado de Rentas Internas (SURI) para que los dueños de pequeños y medianos comerciantes soliciten los incentivos de $5,000 y $10,000 incluidos en la Ley Cares.

El 14 de mayo la gobernadora anunció la distribución de los $2,200 millones que otorgó el gobierno federal a la Isla por la emergencia del COVID-19. Entre esos fondos, se incluyó a los pequeños y medianos negocios.

De acuerdo con el anuncio de la primera ejecutiva, se dará un incentivo de $5,000 para las pequeñas empresas con entre dos y 49 empleados y un incentivo de $10,000 para aquellas empresas que tengan hasta 500 empleados.

Asimismo, el plan de los fondos provistos por el Gobierno federal incluyen un programa con $350 millones para reembolsar al sector privado parte de la nómina que han continuado pagando durante la emergencia, a pesar de la interrupción de operaciones y se separan $10 millones para brindar talleres y adiestramientos a las pequeñas y medianas empresas.

Enmienda al “​Payment Protection Program​” camino a la Casa Blanca

Este proyecto de ley modifica las disposiciones relacionadas con la condonación de préstamos otorgados a pequeñas empresas en el marco del Programa de protección de cheques de pago implementado en respuesta a COVID-19.

Específicamente, el proyecto establece un vencimiento mínimo de cinco años para un préstamo de protección de sueldo con un saldo restante después de la condonación. La medida también extiende el período cubierto durante el cual un beneficiario del préstamo puede usar dichos fondos para ciertos gastos sin dejar de ser elegible para la condonación. Además, aumenta la parte no relacionada a la nómina de un monto de préstamo cubierto perdonable del 25% actual al 40%.

El proyecto de ley extiende el período en el que un empleador puede volver a contratar o eliminar una reducción en el empleo, el salario o los salarios que de otra manera reducirían la cantidad perdonable de un préstamo de protección de cheques de pago. Sin embargo, el monto perdonable debe determinarse sin tener en cuenta una reducción en el número de empleados si el destinatario es (1) incapaz de volver a contratar a ex empleados y no puede contratar empleados calificados de manera similar, o (2) no puede regresar al mismo nivel de actividad comercial debido al cumplimiento de los requisitos federales u orientación relacionada con COVID-19.

Además, el proyecto de ley revisa el período de aplazamiento de los préstamos de bajo el payment protection program , lo que permite a los destinatarios diferir los pagos hasta que reciban una compensación por los montos perdonados. Los beneficiarios que no soliciten el perdón tendrán 10 meses a partir del vencimiento del programa para comenzar a realizar los pagos.

El proyecto de ley también elimina una disposición que hace que un beneficiario de un préstamo de protección de cheques de pago que tenga tal deuda perdonada no sea elegible para diferir los pagos de impuestos sobre la nómina.

Publican Guía para la Temporada de Huracanes

La organización Habitat for Humanity presentó recientemente una Guía para incrementar la resiliencia de viviendas contra huracanes. La guía explica soluciones importantes para prevenir el impacto de huracanes y hacer las viviendas de Puerto Rico más resilientes. Las recomendaciones y consejos prácticos presentados son útiles para las nuevas construcciones, al igual que para la reparación y el refuerzo de las ya existentes. Incluye una Guía rápida para la preparación de viviendas ante huracanes que incluye la preparación básica que nuestros ciudadanos deben efectuar para proteger su hogar y hacerlas más resistentes.

Puedes acceder a la ​Guía.

Habitat for Humanity Puerto Rico anuncia convocatoria para viviendas

La entidad sin fines de lucro Habitat for Humanity anuncia la apertura de su convocatoria para recibir solicitudes de familias e individuos de bajos y medianos ingresos interesados en adquirir una propiedad en su nuevo proyecto de vivienda multifamiliar – un edificio de cuatro pisos y 12 unidades ubicado la Avenida Ponce de León 1257 en Santurce.

El proyecto, que incluye la rehabilitación del edificio y la venta de las unidades a familias en necesidad de una vivienda propia, forma parte del Programa de Adquisición de Vivienda de la organización creado para ayudar a familias afectadas por los huracanes Irma y María. El programa está financiado primordialmente por un donativo de AbbVie realizado en el 2018.

Localizado en el corazón de Santurce cerca de restaurantes, farmacias, bancos y cines, y con acceso fácil a avenidas principales, áreas recreativas y playas, el edificio cuenta con apartamentos de aproximadamente 725 pies cuadrados, dos habitaciones, un baño, cocina, comedor y sala, estacionamiento, y áreas comunes incluyendo lobby y laundry.

Para cualificar para adquirir una de las viviendas, las familias e individuos interesados deben cumplir con varios requisitos incluyendo: demostrar la necesidad de una vivienda (no ser dueño de una vivienda propia); contribuir 200 horas de trabajo incluyendo 180 horas en la rehabilitación de su futuro hogar y 20 horas en talleres educativos; y tener la capacidad para pagar una hipoteca de bajo costo con 0% de interés y un pago mensual estimado de $276. Los pagos mensuales de las hipotecas son ingresados a un fondo rotativo con el fin de ayudar a más familias.

Habitat for Humanity estará ofreciendo orientaciones virtuales para ofrecer más información sobre el proyecto incluyendo cómo solicitar. Para registrarse en una de las orientaciones, deben llamar al 787-368-9393, enviar un correo electrónico a: [email protected] o visitar la página de Habitat for Humanity of Puerto Rico en Facebook.

Puerto Rico con números bajos en respuesta al Censo 2020

Hace apenas poco más de una semana, el Censo finalmente pudo empezar a repartir, casa por casa, los cuestionarios con los que se buscan obtener las características de los hogares e individuos que residen en la isla. No obstante, la ​tasa de contestación ronda el 8.9% a nivel de toda la isla.

Este porcentaje no es comparable con la gran mayoría de las jurisdicciones estadounidenses debido a que, en Puerto Rico, el Censo realiza un proceso distinto ante la destrucción que provocó el huracán María en las viviendas y la incapacidad de verificar la dirección de las residencias habitadas, proceso que se completó para el resto de los estados en 2019.

Las preguntas del Censo se pueden contestar por internet, llamando a un número telefónico de la agencia o enviando las respuestas por correo. Hace diez años, durante el censo decenal del 2010, sobre el 53% de las familias remitieron sus respuestas por correo. El resto de las contestaciones el Censo las obtuvo a través de entrevistas hechas por los enumeradores de la agencia.

“No solo son los fondos federales. Estamos hablando que si una compañía quiere venir a Puerto Rico entre las cosas que va a mirar son los datos del Censo”, dijo Giselle Laffitte, portavoz del censo decenal en la isla.

La meta del Censo es que la mayor parte de las personas complete el cuestionario sin la intervención de un enumerador, que son los que se encargan de ir, casa por casa, para recopilar la información de los que no contestan la encuesta por correo, teléfono o a través del portal habilitado por la agencia.

Estos enumeradores son los que visitan actualmente las viviendas para dejar los cuestionarios una vez se confirma que alguien habita la residencia.

El nivel de contestación que se registra en cada pueblo no sobrepasaba, el miércoles, el 17%. El que más respuestas tenía era Guaynabo con 16.5% y el que menos era Culebra, donde no se había registrado contestación alguna hasta el miércoles. Aunque los formularios del Censo todavía no se entregan a todas las casas, las personas pueden entrar al portal en español 2020Census.gov y contestar las preguntas.

El contenido de este boletín especial fue comisionado por FiPR a la división de Innovación Social de Microjuris.

If you are a grantmaker seeking to improve the lives of the marginalized, become a member to connect with other philanthropic entities and amplify your impact.

Share

More FiPR News

Members Brunch Titín Foundation

FiPR News Members Brunch with Titín Foundation Versión en español Our first Members Brunch of the Year was hosted by Titín Foundation. We were joined by nineteen of our members

Read More »

Launching our Collective Intelligence Hub

Collective Intelligence Launching our Collective Intelligence Hub Collective Intelligence Initiative The concept of collective intelligence captures the powerful synergy that emerges when diverse minds collaborate, combining their ideas, expertise, and

Read More »

Keep track of our moves