FiPR News

Boletín Informativo Monitoreo de Política Pública #2

Con Presupuesto aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal para el 2021

Luego de no concurrir con las enmiendas al presupuesto propuestas por el Senado al cierre de la sesión legislativa la Junta de Supervicion Fiscal aprobó su versión por unos 22,200 millones en el año fiscal 2021​, que entró en vigor el pasado 1 de julio. Este presupuesto aumentó un 10% con relación al presupuesto anterior. El incremento se debe principalmente a un aumento proyectado de 17% en fondos federales, de $7,600 millones a $8,900 millones, y un aumento proyectado de 5% en el presupuesto del fondo general, de $9,600 millones a $10,045 millones. Estas proyecciones responden -en parte- a mayores inversiones en los cuidados de salud y a la posposición de los ajustes en el gobierno por un año, según se anunció a principios de este mes.

La partida de gastos más significativa continúa siendo en el sector de la salud, con $5,000 millones, o un 23% del total del presupuesto. La segunda partida más alta está destinada a la educación, con $3,500 millones, o un 16% del total del presupuesto.

Mientras, los pagos de pensiones de PayGo del Gobierno ascienden a $2,600 millones, o un 12% del total presupuestado entre otros.

La Junta de Supervisión también certificó los presupuestos para el año fiscal 2021 de las siguientes entidades públicas:

  • Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)
  • Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT)
  • Universidad de Puerto Rico (UPR)
  • Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA)
  • Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO, por sus siglas en inglés)
  • Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM)
  • Diez Municipios, como parte del programa piloto de la JSF.

Departamento del Trabajo anuncia aumento en el beneficio por desempleo

El secretario del Departamento del Trabajo anunció este miércoles que el beneficio por el seguro de desempleo aumentará de $190 a $240 semanales a partir de mediados de julio.Esto representa un incremento de $50 que beneficiará a 406,639 ciudadanos en Puerto Rico. Este aumento se produce gracias a la firma de la Ley 167 de 2018 que dispone que el beneficio semanal mínimo por desempleo debía aumentar el 1 de julio de 2020 a $60 y el beneficio semanal máximo a $240.

A la fecha se encuentran cobrando el beneficio por desempleo unas 177,568 personas y otros 184,536 por concepto de PUA (programa de asistencia por desempleo a causa del Covid-19), para un total global de 362,104 ciudadanos.

Mínima la participación de Puerto Rico en el Censo

Hace unos días que la tasa de respuesta de Puerto Rico en el Censo se sitúa en un 18.9%. En los últimos 10 años, la isla ha recibido un promedio de $4,808 millones anuales. El Censo permite trazar el mapa que guíe las decisiones de gobierno en cuanto a servicios, inversión en infraestructura y repartición de fondos. Permite al sector privado planificar y decidir dónde se invierte. Según las necesidades socioeconómicas, el sector sin fines de lucro puede planificar y recibir fondos para ampliar su oferta de servicios para asistir a quienes más lo necesiten.

El actual bajo nivel de participación podría atribuirse, en parte, a que los formularios apenas comenzaron a repartirse casa por casa desde hace poco más de una semana debido al distanciamiento social relacionado con la pandemia del COVID-19. También, la destrucción de viviendas por los huracanes de 2017 y los terremotos de enero podría dificultar el envío de los formularios a los afectados. El sector sin fines de lucro y los municipios pueden ser instrumentales para contactar a los afectados.

Para ver el porciento de participación en el censo puedes acceder ​aquí.

Oficina de Administración de Tribunales abre Centros para representación por derecho propio

El director administrativo de los tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, anunció que los Centros de Orientación para Representación por Derecho Propio de la Rama Judicial (Centros Pro Se) reiniciará sus servicios —desde el lunes, 6 de julio de 2020— para orientar a las personas que decidan representarse por derecho propio ante el tribunal. Las orientaciones podrán ser por teléfono, por videoconferencia o de forma presencial.

Los servicios que ofrecen los Centros Pro Se no incluyen asesoramiento legal, por lo que no sustituyen los servicios de representación legal que ofrece un(a) abogado(a).

Los Centros Pro Se ofrecen información general sobre los procesos judiciales.También ayudan a las personas que lo solicitan a completar los formularios requeridos y realizan referidos a entidades que ofrecen otros servicios como asesoría legal. Los casos que se atiendan de manera presencial deberán tomar todas las medidas de protección e higiene necesarias para proteger la salud de la ciudadanía y del personal de la Rama Judicial.

Para más información, visite www.ramajudicial.pr o las redes sociales de la Rama Judicial de Puerto Rico en Facebook, Twitter e Instagram.

Finaliza la sesión legislativa ordinaria para este cuatrienio

Al finalizar la sesión legislativa el pasado 30 de junio algunos de los proyectos fueron atendidos en comités de conferencia tras lo cual fueron aprobados y se dispuso que fueran enrolados para luego pasar a la firma de los presidentes legislativos y la gobernadora. De esto ocurrir los mismos se convertirán en ley.

Entre estos se encuentra el PS 1626 el cual enmienda la Ley de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Este proyecto dispone que la Autoridad transfiera a los municipios aquellas unidades de vivienda reposeídas, para proveer vivienda segura a los ciudadanos damnificados por los terremotos que afectan el Suroeste de la Isla, desde diciembre de 2019 hasta el presente.

Otro proyecto es el PC 1676, este crea la Ley de Protocolos Mínimos para Emergencias. Establece guías prácticas que se deberán seguir durante emergencias y periodo de recuperación por instrumentalidades públicas, municipios, entidades sin fines de lucro, entidades privadas, comercios, centros educativos, e individuos y sus comunidades. Para este proyecto la Cámara, cuerpo de origen del proyecto concurre con las enmiendas hechas por el Senado por lo que el proyecto se dispone para ser enrolado y enviado al ejecutivo.

En cuanto a medidas ambientales se aprobó también en conferencia el PS 1414 el cual establece la política pública para la reglamentación de la seguridad marítima, las prácticas recreativas acuáticas y marítimas y la protección de los recursos naturales y ambientales expuestos por estos deportes, del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Este proyecto, que está pendiente de trámite al ejecutivo derogaría la Ley de Navegación y Seguridad Acuática.

Importantes medidas como la asignación de más de 20,000,000 de la Resolución Conjunta para Donativos Legislativos quedaron pendientes en el trámite por lo que es muy probable que se convoque a una sesión extraordinaria para atender esta y otras medidas vitales. El propósito de la resolución conjunta sobre los fondos de las organizaciones es desglosar los fondos que recibirán las entidades e instituciones semipúblicas, públicas y privadas que desarrollan programas de bienestar social, salud, educación, cultura y proyectos para mejorar la calidad de vida.

Estaremos monitoreando el quehacer legislativo de cara a una posible Sesión Extraordinaria.

If you are a grantmaker seeking to improve the lives of the marginalized, become a member to connect with other philanthropic entities and amplify your impact.

Share

More FiPR News

Members Brunch Titín Foundation

FiPR News Members Brunch with Titín Foundation Versión en español Our first Members Brunch of the Year was hosted by Titín Foundation. We were joined by nineteen of our members

Read More »

Launching our Collective Intelligence Hub

Collective Intelligence Launching our Collective Intelligence Hub Collective Intelligence Initiative The concept of collective intelligence captures the powerful synergy that emerges when diverse minds collaborate, combining their ideas, expertise, and

Read More »

Keep track of our moves