Robusteciendo la Justicia Social

Expandiendo y fortaleciendo la justicia social en Puerto Rico

A seis años del comienzo de la recuperación en Puerto Rico, ¿cómo hemos avanzado la justicia y la equidad en Puerto Rico? A partir de esta pregunta las organizaciones participantes de Robusteciendo la Justicia Social, se reunieron en el Centro para Puerto Rico para compartir sobre los avances y lo construído frente a la recuperación del país. 

Durante el conversatorio, el colectivo de orgamizaciones (Sembrando Sentido, Liga de Ciudades, Centro para la Reconstrucción del Hábitat, FURIA, UPR Resiliency Law Center, Ayuda Legal Puerto Rico, Fideicomiso del Caño Martín Peña y El Enjambre) compartieron lo que han avanzado en estos seis años desde que comenzó la recuperación. Particularmente, desde esta comunidad de práctica, “se ha logrado priorizar la equidad como un eje temático medular. Desde La Liga hemos podido fortalecer nuestra organización y lograr un cambio de paradigma en cuanto al municipalismo porque cuando hablamos de municipios no estamos hablando sólo de la alcaldía, sino de un espacio habitado” compartió Cristina Miranda de la Liga de Ciudades. 

Asimismo, otro de los avances que identificaron es la capacidad de fiscalización que el acceso a la información le ha dado a las comunidades. Por su parte, Nayda Bobonis comentó que “el proceso de fiscalización que ha liderado la comunidad es algo importante que debemos visibilizar. Bajo esta crisis sí ha habido un esfuerzo activo de provocar que estas conversaciones se den. Que la gente tenga voz y que el estado reconozca esa voz”. Por otro lado, Issel Masses de Sembrando Sentido coincidió en que “el esfuerzo de visibilizar lo que está pasando” ha sido fundamental para este proceso con la comunidad. Del mismo modo, las organizaciones puntualizaron la importancia que ha tenido la recopilación de datos en las comunidades para evidenciar las necesidades y la falta de accesos a servicios esenciales

Luego del extenso repaso por lo logrado y los retos que aún quedan por enfrentar como país, las participantes tuvieron la oportunidad de compartir cómo visualizan el país recuperado que necesitamos y merecemos. 

A continuación, compartimos varias de sus impresiones frente a este ejercicio de imaginación: 

  • “Un país recuperado es un país que reconoce la crisis climática en nuestros procesos para alcanzar justicia climática” (Veronica Gonzalez, Ayuda Legal PR).
  • “En general, me imagino a las comunidades liderando su proceso de recuperación. Obviamente ya lo hacen desde su espacio geográfico, pero liderándolo desde la perspectiva de archipiélago. .” (Naida Bobonis, FURIA)
  • “Lo imagino con todas esas propiedades abandonadas ocupadas por personas que lo necesitan. Y no solamente que estén ocupadas sino que esté insertado el concepto de vivienda digna. Que las personas que estén desesperadamente sin hogar, puedan tener un hogar seguro. .” (Alicia Díaz, CRH)
  • “Me imagino un mejor país, un país más justo, más equitativo, un modelo de gobernanza enfocado en lo local, un país que reconozca que el proceso de toma de decisiones es desde abajo, que el poder no se divide. Aspiro a un país que tenga distribución más equitativa no solo de las responsabilidades, sino también de recursos, en un país donde dejemos de hablar de beneficios, y empecemos a hablar de derechos.” (Cristina Miranda, La Liga)
  • “Lo imagino con participación de la comunidad y que podamos acompañarles en ese proceso de acceso a la información”. (Issel Masses, Sembrando Sentido)
  • “El Puerto Rico que podemos imaginar, es un Puerto Rico definitivamente que lo dirigen las voces locales desde abajo hacia arriba. Una política pública que se inserta en las realidades. Un archipiélago donde todo el mundo pueda tener el mismo tipo de acceso a recursos y a los fondos de forma inmediata” .(Michelle Alvarado, Resiliency Law Center)
  • “Debe moverse el asunto a que se escuche a la gente, a que esa escucha sea activa. Las respuestas, las comunidades las tienen.” (Niria Bermúdez, Fideicomiso del Caño Martín Peña)
  • “A los problemas hay que verlos de manera integrada. Si bien resta camino por recorrer en términos de vivienda digna, transparencia, recuperación de espacios públicos, entre otros asuntos puntuales para Puerto Rico, tenemos que movernos hacia adelante. Ver a colectivos como este que cada vez se juntan, se organizan y contextualizan juntos, ahí es que siento esperanza y puedo ambicionar un país con igualdad de oportunidades y acceso para todos”  (Glenisse Pagán, Filantropía Puerto Rico).

Con este conversatorio, la iniciativa de RJS de tres años (2022-2024), celebró su 7ma reunión como comunidad de práctica.  Desde Filantropía Puerto Rico, continuamos sosteniendo espacios en donde las organizaciones hagan visibles sus esfuerzos, intercambien saberes, escuchen activamente y continúen expandiendo prácticas que movilicen cambios sistémicos y avancen equidad. 

Puedes conocer más sobre nuestra comunidad de práctica: https://filantropiapr.org/robusteciendo-la-justicia-social/

Les invitamos a leer los artículos publicados sobre el conversatorio:

Entrevista en Agenda Municipal de La Liga de Ciudades sobre Robusteciendo la Justicia Social:

No posts found!

Keep track of our moves