Learning Journey: Barrioization

“Barrioization es lo contrario a Gentrification ¿Cómo restauramos sin desplazar? ¿Cuáles son los nuevos imaginarios de Puerto Rico que queremos crear?” – Carlo André Oliveras Rodríguez, Barrioization

Durante nuestro segundo Learning Journey del año en el mes de junio de 2023, mes del Orgullo LGBTTQIA+ y comienzo del verano, visitamos Barrioization en Manatí, Puerto Rico. Este proyecto es liderado por personas de la comunidad LGBTQ+ quienes integran una perspectiva especial a su trabajo comunitario. Carlo André y Rubén Rolando nos recibieron en las ruinas de una casa antigua del pueblo para comenzar nuestro viaje por la memoria, la historia y la nostalgia.

El viaje

Junto al equipo de Barrioization, co-creamos un viaje de exploración de memoria cultural y los espacios que habitamos para nuestra membresía. Diferente a la experiencia de marzo con las mujeres del Centro de Apoyo Mutuo Las Carolinas donde hicimos un viaje de servicio, en esta ocasión abrimos un espacio más íntimo para conocer el trabajo de desarrollo cultural a través del rescate de la memoria.

La propuesta de Barrioization es el desarrollo sostenible en nuestro territorio que incluye nuestra historia ancestral y nuestra arqueología.

Nuestro primer recorrido fue por el casco urbano del pueblo. Representantes de Liberty Foundation, Fundación Titín, Fundación Segarra Boerman y Fundación Comunitaria de Puerto Rico y la invitada especial del Centro Cultural José Alegría de Manatí se sumaron al recorrido.  Comenzamos con una dinámica de inmersión en las Ruinas de la Casa Brunet Calaf y recorrimos la Plaza Pública de Manatí, la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y San Matías Apóstol hasta llegar a Casa Archivo.

Descubrimos que todos los espacios tienen una historia que estamos construyendo día a día. La dinámica nos provocó un sentimiento profundo de nostalgia, pero nos hizo cuestionar ¿cómo entonces nos movemos de la nostalgia a la acción?  Según Barrioization, la nostalgia no nos paraliza sino que nos da las herramientas para crear la comunidad en la que queremos vivir con nuevos imaginarios que queremos crear. 

“Construimos espacios para darle acceso a comunidades marginadas – lgbt, mujeres, negras, indígenas – a espacios burgueses a los que antes no podían acceder”, nos revela Carlo André.  Es cierto que las grandes estructuras históricas tienen los apellidos de las familias que tuvieron poder económico en su momento, pero fueron las personas que no han tenido el privilegio de aparecer en los libros de historia quienes las construyeron: albañiles, carpinteros, herreros. Estas personas también son parte de la historia de esas estructuras.

“Al comenzar el proceso de articular el proyecto de Barrioization y de internalizarlo, en el proceso de aprender a decirlo, aprendemos a vivirlo.” – Carlo André, Barrioization

Durante la segunda parte de nuestro recorrido entramos a la Casa Archivo.  Tomamos límbers, conocimos la galería cultural y el archivo de la memoria que son el ancla del trabajo cultural de Carlo André y Rubén Rolando en Manatí. 

De la muestra del archivo, conocimos sobre el poeta Manuel Ramos Otero, uno de los escritores más importantes de Manatí y Puerto Rico, cuyos escritos no han recibido el estudio y la importancia que merece por ser gay en una época cuando esa realidad era impensable en la opinión pública. Ramos Otero murió de SIDA con su trabajo historiográfico inconcluso. “Queremos revivir personas importantes sin estigma. El cuadro de Manuel está detrás de una cortina ahora mismo en el centro cultural”, nos comenta Lourdes Y Crespo Couto, presidenta de la Junta Directiva del Centro Cultural de Manatí.

“Manuel Ramos Otero decía que “le había tocado vivir en un pueblo de embuste”, siempre que hablaba de su pueblo decía algo que ya no existe”.

Nos sentamos en círculo en medio del espacio galería alrededor de una mesa que fue parte de todos los negocios que vivieron en la Casa Archivo durante décadas.  La conversación giró en torno a todos los esfuerzos que ha estado realizando Barrioization con sus aliados: el acopio de materiales para el Archivo de Memoria de Manatí, la protección de Mar Chiquita ante la amenaza de sobredesarrollo, la organización de eventos culturales de inclusión, el rescate del depósito arqueológico del municipio, la rehabilitación de la escuela superior del pueblo para convertirla en el primer Museo Arqueológico de la región Norte de Puerto Rico.  

Estos esfuerzos se sostienen con unas becas de gestión cultural para Carlo y Rubén, el apoyo incondicional de sus familias y la colaboración con el municipio y otras entidades culturales de la región.

“Como persona queer uno aprende a que el espacio lo tienes que hacer tú.  Y si yo lo necesito, otros también lo deben necesitar.” – Carlo André

Una vez terminamos los límbers y la conversación nos movimos a la tercera parte del recorrido, a Casa Manatuabón. Ubicada en el valle aluvial fuera del casco urbano, forma parte del complejo de estructuras históricas de la Central La Monserrate.  Allí su propuesta ata la historia cultural con la historia ecológica del Río Grande de Manatí. Al igual que la Casa Archivo, esta estructura la pudieron comprar gracias a que los dueños entendieron el valor del proyecto de Barrioization y prefirieron vendérselas en vez de a especuladores.  Sin embargo, todavía están pagando ambas hipotecas.

En la propiedad que data de finales de siglo XIX, que fue originalmente la casa del ingeniero principal de la hacienda azucarera, se gestan proyectos ecológicos, de siembra y la investigación de procesos biológicos y geológicos de la zona.  Ahora es un espacio cultural donde se honra el pasado de una serie de inundaciones desde que se dejó de habitar al presente. Barrioization rehabilita y custodia el espacio pero está abierta a quienes la quieran usar.

La Casa incluye un gazebo de actividades, espacios multiusos, una jardinera experimental de plantas nativas de zonas inundables y un huerto agroecológico con frutales que les da espacio para conectar de manera saludable con la tierra, el territorio y el planeta.

El aprendizaje

“[Apoyar proyectos como este] nos va a llevar a un Puerto Rico vivo manteniendo la historia viva. [Es importante] Poder seguir regando la voz”  – Jocelyn Capeles- Fundación Comunitaria de Puerto Rico

Esta experiencia en particular nos permitió reflexionar desde dónde tomamos acción y la diferencia que esto hace en el trabajo que realizamos. Barrioization trae un activismo consciente y transformador desde el amor al territorio. Sin empañar las realidades duras de lo que fue y apostando a la sanación, buscan la construcción de espacios equitativos donde todas las personas nos sintamos acogidas, reconocidas y cuidadas.

Fue un recorrido emotivo desde la memoria de lo que pudo ser y la inspiración a lo que se puede construir desde la colaboración y la intención de un futuro que nos pertenece a todas las personas.  Salimos con la enseñanza de atrevernos a reconocer lo que existe, como existe y existió, para darle el uso inclusivo y equitativo para todos los que lo habitamos.

Las organizaciones emergentes que visitamos en los Learning Journeys están creando soluciones innovadoras y estas visitas nos permiten aprender de primera mano esas experiencias de quienes las están creando.

No posts found!

Keep track of our moves